Ausencia de estadísticas para la gestión local

-

- Publicidad -

Más allá de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, hay muy poca información y los gobiernos locales y regionales no han hecho un esfuerzo monetario para realizar estudios en materia de planificación. Hace 5 años, sabíamos que habían al cerca 600 industrias en las zonas industriales, pero no tenemos cifras actuales al respecto, comentó Lino Bracho, presidente de Proinlara.

Si bien Conapri realiza este estudio de las ciudades más atractivas para las inversiones, los datos recabados se publican con información obtenida dos años atrás. Además, “los consideramos sumamente valiosos pero no manejan las variables propias de cada localidad”, añade Bracho

- Publicidad -

Por su parte, explica el profesor de la Universidad Centro Occidental Lisando Alvarado (Ucla)  Alexis Guerra, compilador del libro El Desarrollo Endógeno en Venezuela Estudios y Perspectivas, que las iniciativas y los proyectos correspondientes a la agenda pública nacional en el ámbito estadal y municipal deben evaluarse bajo un enfoque multidimensional que incorpora entre otros aspectos lo tecnológico, lo ambiental, económico, social, lo político y cultural.

Y destaca como una constante a nivel nacional, la ausencia de una cultura de la información estadística como base para el desempeño de la gestión local, pública y privada. Razón por la cual una organización como Proinlara, cuyo objetivo es promover las inversiones públicas y privadas que beneficien el desarrollo socioeconómico en el estado, se  abstiene de dar cifras “somos muy celosos de dar información estadística porque sencillamente no hay nada oficial”.

“No sabemos ni siquiera cuál es el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad”, comenta  el economista Isaías Covarrubias. Por lo tanto, para aumentar la competitividad es necesario hacer un diagnóstico local que genere una base de datos y dé información para crear los indicadores requeridos para los diferentes proyectos.

- Publicidad -

 

El tormento de registrar una empresa

“El proceso para obtener la permisología para el establecimiento de una empresa puede durar muchos meses. Ellos deben ser más expeditos. Los empresarios generamos casi el 80 por ciento de los ingresos de la alcaldía, sin los impuestos que nos cobran no pueden trabajar. Deberíamos ser aliados”, señala Alberto Gámez.

El Doing Bussines, estudio que hace el Banco Mundial sobre qué tan difícil es hacer negocios en alrededor de 180 países, toma en cuenta para ello nueve variables, una de ellas es el registro de empresas, cuánto cuesta y cuánto tiempo se lleva.

A fin de ejemplificar cómo es dicho proceso en Barquisimeto, vale la pena destacar la investigación realizada hace un año por Irene Joseph Furiati para optar al grado de Especialista en Gerencia de la Construcción de la Ucla.

En el mismo, analiza el proceso para la obtención de la permisología para la construcción de un hotel al oeste de la ciudad.

En cuanto a los permisos nacionales se requieren tres de parte del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el de Factibilidad Técnica, durante la fase de construcción del hotel y los otros dos: Registro de Turismo Nacional (RTN) y Licencia de Turismo.

Luego, señala que la Alcaldía del Municipio Iribarren exige para los proyectos de construcción 28 recaudos más otros 16 para la construcción de un hotel.

Adicionalmente, para la construcción de un hotel se requieren los permisos  otorgados por organismos autónomos o pertenecientes a diferentes ministerios gubernamentales, es decir, Permiso de habitabilidad (cuerpo de bomberos),  Permiso sanitario (Ministerio de Sanidad), Permisos de servicio eléctrico (Corpoelec), Garantía de servicios de agua potable y aguas servidas (Hidrolara), Permiso de Documento de Condominio (Registro Mercantil) y Permisos de conservación del ambiente (Ministerio del Ambiente).

Por otra parte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) exige la presentación de un estudio del impacto vial de acuerdo a la ubicación que tendrá el hotel, con los accesos y salidas vehiculares, para ser aprobado por este organismo.

Destaca que más allá del gran número de permisos que se deben solicitar para ser aprobados por los organismos competentes, no está definido el tiempo máximo para el otorgamiento de los mismos.

Para complementar su investigación, aplicó una encuesta a una muestra de 45 de empresarios del sector, la cual dio como resultado que el 77%  afirma que debe acudir a entre 4 y 7 organismos para tramitar la permisología, un 63% respondió que en promedio los costos de la permisología representan entre  el 1 y 10% de los costos totales de la construcción y definen como el mayor problema que para obtener un trámite transcurre demasiado tiempo.

 

200 reservas de nombre cada día

Recientemente los dos Registros Mercantiles de la ciudad han colapsado ante la gran demanda para la constitución de nuevas empresas y la carencia de recursos y personal para canalizarlos. En promedio cada día se hace aproximadamente 200 reservas de nombre, que suman unas 4 mil al mes.

“Llama poderosamente la atención la alta demanda, pero responde a que el gobierno a través del Seniat requiere facturas para pagos de servicios que antes no eran necesarias, digamos que se está formalizando el sector que trabajaba informalmente”, señala Alberto Gámez.

Le añade Covarrubias que también tiene que ver con las políticas públicas de microcréditos con tasas de interés subsidiadas por el Gobierno que aplican sólo para las pequeñas y medianas empresas, como es el caso de los proveedores de servicios turísticos,  situación que  motiva a la gente a  registrar empresas.

“Por otra parte las empresas ha medida que van creciendo, buscan meterse en mil negocios, tu ves que alguien que tiene un restauran hace negocios con Pdvsa, por ejemplo.  Y a eso debemos sumarle la proliferación de empresas de maletín. Hay abogados especializados en crear una empresa, inscribirla en el Rusad y luego venderlas en una millonada.

 

Más plazas camas para Barquisimeto

De acuerdo a información suministrada por Cortulara, en Barquisimeto del año 2010 al 2012 hubo un incremento del 6,47 por ciento en el número de plazas cama para el hospedaje, pasando de 8893 a 9538 distribuidas en 110 establecimientos (86 hoteles, 12 moteles y 12 posadas).

Situación que responde que responde al acceso a la cartera crediticia impulsado por la Ley de Financiamiento de Créditos Turísticos, con vigencia desde hace dos años, la cual facilita el otorgamiento de créditos a los inversionistas del sector con un interés preferencial del 9,5 % (frente al interés real de los créditos que se ocupa en un 36%),  de 15 a 18 años para pagar y                 dos o tres años muertos para empezar a cumplir con las cuotas mensuales.

Explica Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara que el proceso puede tardar de 6 meses a un año, dependiendo de la rapidez para armar el expediente. “Hay que introducir el proyecto en el Ministerio del Turismo, ente que debe entregar una factibilidad técnica emitida por Caracas. Uno de los requisitos exigidos que detenía el acceso a los créditos era la tenencia de la tierra como garantía, pero ahora tras la creación de Sogatur (Sociedad de Garantías Turísticas), se permite la hipoteca de las bienhechurías como garantía y eso ha beneficiado significativamente la plataforma de los prestadores de servicio privado”.

Asimismo la Gobernación del estado, a través de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), en alianza con el Fondo para el Fomento y Promoción de la artesanía, pequeña y mediana empresa del estado Lara (Fundapyme) también maneja una cartera especial para financiamiento con una tasa del 9 por ciento con 15 años para pagar, cuyo monto máximo es de 600 mil bolívares y que básicamente se utiliza para trabajos de mejoramiento de posadas.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -