Borges: Gobierno no podrá tapar verdad sobre accidente de Amuay

-

- Publicidad -

 La plenaria de la Asamblea Nacional está en la obligación de debatir sobre el informe de la empresa calificadora de riesgo QBE, que demuestra que el accidente ocurrido hace un año en el Centro de Refinación de Paraguaná, se debió a deficiencias de mantenimiento y fallas humanas.

Así lo señaló este domingo el diputado y líder de Primero Justicia, Julio Borges, quien criticó la decisión de perseguir a quienes han denunciado esta realidad.

- Publicidad -

“Nos hacemos solidarios con los 9 diputados que fueron Amuay. Que nos investiguen a todos, que nos metan presos a todos, pero igual no taparán la verdad de cómo el informe demuestra que esas muertes fueron en vano y por desidia del gobierno”, manifestó.

El coordinador nacional de la tolda opositora se pronunció en torno a los sucesos ocurridos en Amuay el 25 de agosto de 2012, al explicar cómo esta lamentable tragedia pudo ser prevenida por Pdvsa y el gobierno nacional, si se hubiesen tomado las previsiones y atendido las recomendaciones realizadas por empresas especialistas en seguridad de la industria petrolera.

Relató Borges que a solicitud de Pdvsa, la empresa calificadora de riesgo QBE, con sede en Londres, entregó un extenso informe a la alta gerencia de la estatal petrolera venezolana a comienzos de marzo del 2012, «en el cual se detallan recomendaciones técnicas para atender los preocupantes atrasos en mantenimiento, las fallas en los procedimientos de seguridad industrial y la muy poca disposición a investigar incidentes previos, ocurridos en 2011, que han debido servir de alerta en torno a las peligrosas condiciones en las cuales estaba operando la refinería de Amuay».

- Publicidad -

Indicó el parlamentario que de haberse atendido oportunamente las recomendaciones contenidas en el informe de 54 páginas de QBE, «la tragedia del 25 de agosto hubiese podido evitarse». Aseveró que la calificadora de riesgo QBE conoce e inspecciona Amuay desde hace más de 20 años.

El líder de la tolda amarilla acotó que el informe de QBE «plantea en primer lugar que los recortes en mantenimiento ocurridos fundamentalmente desde 2009 se notan en la refinería, parcialmente mitigados a través de labores de mantenimiento correctivo en las categorías de urgente y emergencia», señala la declaración de prensa.

Asimismo el informe de la referida empresa calificadora de riesgo en la industria petrolera refiere de manera alarmante que «en 2011 ocurrieron en la refinería 222 incidentes graves, de los cuales más de 100 fueron incendios y que apenas 9 fueron investigados».

En este sentido para Borges «es dramático leer el informe y ver que existen recomendaciones desatendidas correspondientes a los reportes de 2002, 2005, 2007 y 2010».

«Basados en esta contundente información, exhortamos a la Asamblea Nacional, en nombre de la bancada de la Unidad y en nuestro carácter de diputado y ciudadano preocupado por el bienestar del país, a discutir este informe de la empresa calificadora de riesgo petrolero QBE en sesión plenaria del Parlamento, debido a que es un descaro la tesis de sabotaje con la cual el ministro Rafael Ramírez busca evadir sus responsabilidades y omisiones. Solo con una investigación seria podremos llegar a la verdad de tan lamentable tragedia», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -