Luis Vásquez Corro: Es necesario el ajuste de las tarifas eléctricas

-

- Publicidad -

Las resoluciones del Ministerio de Energía Eléctrica, publicadas en Gaceta Oficial el pasado jueves 27 de agosto, representan un cambio en las políticas de estímulo al ahorro energético emanadas desde el Gobierno nacional.

La resolución 033, publicada en Gaceta Oficial, elimina la modalidad de “premio y castigo”, establecida en el año 2011a fin de reducir el consumo eléctrico en el país.

- Publicidad -

El plan contemplaba penalizaciones en la factura que iban desde 75% hasta 200% para los usuarios que no redujeran o elevaran su consumo energético, de acuerdo a un tabulador de topes de gasto por regiones.

Asimismo, establecía un descuento de entre 25% y 50% en los hogares que bajaran el consumo entre 10% y 20%.

No obstante, la suspensión del plan de “premio y castigo” viene acompañada de un nuevo pliego, que establecerá un incremento en las tarifas a partir de enero de 2014.

- Publicidad -

Para Luis Vásquez Corro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, el ajuste tarifario es una necesidad, por cuanto los costos de producción de la energía eléctrica están muy por debajo de lo que la Corporación Eléctrica Socialista (Corpoelec) cobra por el servicio.

“Producir un kilovatio cuesta seis bolívares, y Corpoelec lo cobra en dos. Obviamente, así es muy difícil, por no decir imposible, mantener en óptimas condiciones la red eléctrica nacional”, precisó, añadiendo que las tarifas no han sufrido ajustes desde el 4 de abril de 2004.

Vásquez sostiene que si Corpoelec percibe más ingresos por concepto de facturación, el servicio debería mejorar sustancialmente, pués contaría con recursos que le permitan acometer las obras, las labores de mantenimiento y la ampliación necesaria de la red de suministro de energía.

Descentralizar la gestión operativa

No obstante, el especialista en energía eléctrica acotó que más recursos en las arcas de la corporación, no serán suficientes para solventar el grave problema que presenta el servicio, si no se implementan políticas orientadas a descentralizar la gestión de la empresa.

“El principal problema de Corpoelec es que todas las decisiones importantes, incluyendo la adquisición de equipos e insumos, son tomadas desde Caracas. En las regiones no se decide nada”, resaltó.

Destacó que “la gestión en materia eléctrica amerita respuestas inmediatas. Aquí se daña un transformador de alta potencia y los procesos para su sustitución pueden durar meses y hasta años, porque los gerentes regionales no tienen potestad para emitir una requisición sin la autorización de Caracas”.

Indicó que la mayoría de los equipos e insumos que utiliza el sector eléctrico, son producidos en países como Suecia, Inglaterra y España.

Vásquez aseveró que desde el Colegio de Ingenieros están dispuestos a prestar asesoría técnica a Corpoelec, a fin de optimizar el servicio prestado.

En Cifras

  • 6 bolívares cuesta producir un kilovatio
  • 2 bolívares cobra Corpoelec a sus usuarios por el kilovatio
  • 9 años tienen congeladas las tarifas eléctricas

Datos

Vásquez apuntó que de la generación eléctrica nacional, entre 30% y 40% se pierde en conexiones ilegales. “Es lo que llamamos pérdida negra, es decir, energía que se produce y se consume en el país, pero que no se cobra”.
Puntualizó que el índice de pérdida negra en el estado Lara se sitúa entre 7% y 10%, muy por debajo de la media nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -