A Propósito de Siria

-

- Publicidad -

Los grandes problemas del Medio Oriente y dentro de esta situación se explican el caso de Siria, se iniciaron con la creación del Estado de Israel y el conflicto entre árabes y judíos, Siria apoyo la causa Palestina y junto a los palestinos declaro la guerra a Israel en 1948. Con la derrota de los árabes también termino la experiencia democrática y parlamentaria de Siria. Su primer golpe militar fue el 30 de marzo de 1949. Hasta 1954 se sucedieron diferentes gobiernos de militares.La democracia regresaa Siria en 1954 con elecciones y con nuevos grupos políticos como los comunistas y el partido BaahtÁrabe Socialista. Esta nueva dirección política se acercó a Egipto y al proyecto que encabezo GamalAbdelNasser, bajo la protección de la Unión Soviética. Siria apoyo a Egipto contra Israel y los Occidentales en la guerra del Canal de Suez.Los sirios se unieron a Egipto dentro del criterio de integración Árabe y Musulmana bajo el nombre de la Republica Árabe Unida el 1 de febrero de 1958 con la presidencia de Nasser.
Tres años después en septiembre de 1961 los militares sirios rompieron la alianza con Egipto, y termino la existencia de la RAU. En 1963 un nuevo golpe militar lleva al partido Baath al poder con una orientación socialista y laica. El 1966 otro golpe militar conduce a Baasistas más radicales al poder, endureciendo su línea frente a Israel, así Siria participó en la guerra de 1967 de los árabes contra Israel y fue cuando perdió las Colinas del Golán que las ocupa Israel. Esta línea radical de izquierda aleja a Siria del mundo árabe, incluso los sirios trataron de intervenir contra la monarquía en Jordania al lado de los palestino en septiembre de 1970. Este es el tiempo en que aparece el general Hafez Al-Assad quien era ministro de la defensa, él toma el poder en 1970 siempre bajo el partido BAS pero con una gran influencia de los Alauitas que no representa más del 15 por ciento de la población Siria. Hasta el año 2000 estuvo el presidente Al-Assad y dejó el poder a su hijo, quien es el actual gobernante de Siria.
En 1982 ocurren las primeras masacres contra la oposición que solicitaba el fin del gobierno dictatorial de Al-Assad.En 1973 Siria participa al lado de Egipto en la guerra de octubre contra el Estado judío. En 1976 los militares sirios intervienen en el Líbano para ayudar a los cristianos en la confrontación con los palestinos y musulmanes. Después del acercamiento entre Palestina e Israel y las negociaciones en Camp David promovida por Estados Unidos, el presidente Assad inicio una cruzada árabe, tratando de ocupar el liderazgo egipcio.
Durante la guerra entre Irak e Irán, Siria se une a Irán que se presenta como una nueva potencia después del derrocamiento del Shahen 1979, por la cercanía religiosa entre alauitas y chiitas. Con la caída del Muro de Berlín y los cambios en Rusia cuando llego Mijaíl Gorbachov, Siria pierde fuerza estratégica y militar y así en la Crisis del Golfo en la guerra 90 -91, forma parte junto a los países occidentales en la coalición contra Irak. En esa oportunidad aprovecha para intervenir directamente en el Líbano. El general Assad enfermo, empezó a acercarse a Estados Unidos e Israel pero fracasó.
El presidente Assad murió el 10 de junio del año 2000 después de 30 años de gobierno, su hijo Bashar es quien desde ese momento preside y gobierna en Siria. Su gobierno comenzó con una apertura política y económica, tratando de mejorar las relaciones con Estados Unidos e Israel, lo que se llamó la primavera de Damasco, pero pronto comenzaron las persecuciones y la continuidad del mismo sistema dictatorial.
El 11 de marzo 2004 el presidente Bush decretó medidas contra Siria como la prohibición de tráfico aéreo, reducción transacciones comerciales y ejerciójunto con los europeos presión para retirar a Siria del Líbano.
La Primavera Árabe que se inició en Tunéz luego del suicidio de un joven tunecino en diciembre de 2010 generó un espiral de emociones y un cambio total en el Medio Oriente, terminó con los gobiernos de Moubarak en Egipto, Gadafi en Libia y Ben Ali en Tunéz, primavera que amenaza ahora al gobierno de Bashar Al-Assad. Desde hace dos años la guerra se ha internacionalizado en Siria y a diferencia de Libia, el apoyo de Estados Unidos y China ha impedido al Consejo de Seguridad de la UN intervenir directamente para frenar la espiral de violencia y muerte con más de cien mil víctimas y ahora con la tragedia del uso de armas químicas.
Estados Unidos y Francia aparentemente intervendrían en los próximos días militarmente contra centros militares en Siria. La negativa del parlamento Británico y la división de la liga árabe complica una intervención multinacional, en este caso solo podría esperarse la intervención de un pequeño grupo de países liderados por estados unidos y Francia, pero es tiempo de guerra y ojalá se imponga la racionalidad para la negociación y el diálogo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -