Ejecutivo Nacional reduce competencias y recursos a gobiernos locales

-

- Publicidad -

Con la reciente Reforma Parcial del Reglamento Orgánico de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno y el Fondo de Compensación Interterritorial, se confirma el proceso de reducción de las competencias y recursos de los estados y municipios por parte del poder central.

Al hacer la advertencia, Alejandra González, candidata a concejal por el municipio Iribarren, declaró que detrás del supuesto empoderamiento popular que estas normas propugnarían, se encuentra, en realidad, la voluntad de someter la participación ciudadana a los dictados del Ejecutivo Nacional, en el sentido de establecer un pensamiento único y disolver los espacios de autonomía democrática y de descentralización que las entidades federales y los municipios representan.

- Publicidad -

Violación a la Constitución

El Reglamento Orgánico de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno y el Fondo de Compensación Interterritorial establece en su artículo 27, numeral primero, la creación de la “Coordinación de Transferencia de Competencias al Poder Popular”.

Ésta se encargará principalmente de “coordinar y consensuar el proceso de transferencia de los servicios, actividades, bienes y recursos públicos de los órganos y entes del poder público a las organizaciones de base de poder popular”.

La mencionada Coordinación, adscrita a una gerencia de la Dirección Ejecutiva de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, explica Alejandra González, no está facultada para imponer tales tranferencias.

- Publicidad -

Pero, su creación refuerza el papel que el Decreto Ley de carácter orgánico para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones otorgó a la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno en la toma de decisiones relacionadas con la transferencia de competencias, recursos o servicios de los estados o municipios a organizaciones del poder popular, lo cual es contrario a la Constitución.

Autoridades presidenciales

Por otra parte, observa la aspirante a concejal postulada por la Mesa de la Unidad Democrática, la aprobación de la reforma del ya citado Reglamento del Consejo Federal de Gobierrno, en su artículo 24 le confiere también una atribución inconstitucional al Presidente de la República como es la de que puede crear “Autoridades Únicas Distritales” donde lo considere conveniente y la designación de sus respectivos titulares.

Resulta muy grave, manifestó la lo lideresa, esta atribución porque esa autoridad pretende desplazar abiertamente las competencias de estados y municipios, ya que sus potestadas incluirán funciones en lo económico, social, político y participativo.

Aún más, diagnosticará los problemas sociales de su Distrito y ejecutará soluciones. ¿Cómo quedan los gobernadores y alcaldes?, pregunta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -