Transbarca comienza protocolo de prueba

-

- Publicidad -

Barquisimeto despertó con expectativa. El funcionamiento del sistema transporte masivo desató durante la semana en curso, diversas controversias por su impacto social y económico en la región. Pese a las dificultades, Transbarca arrancó con la fase de protocolo de pruebas con la misión de organizar una política urbana integral que organice, de una vez por todas, la truncada movilidad urbana de la ciudad.

A tempranas horas, el ambiente de tensión se presentó en la estación central Simón Bolívar, donde un nutrido grupo de conductores se apostó en la avenida Florencio Jiménez en protesta por sus reivindicaciones; por otro lado, justo al frente, el complejo estaba acordonado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo, la situación no trascendió a mayores consecuencias, pero se desplazó el acto central por una rueda de prensa en la sede de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara) a objeto de no generar situaciones de conflicto.

- Publicidad -

En dicho recinto, se encontraba el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien anunció el inicio del protocolo de operaciones del sistema con el cumplimiento del cronograma establecido en el plan Gobierno de Calle.

“El sistema está listo para el inicio de operaciones. Queremos tratar de hacer coincidir el comienzo del sistema formal con el inicio del año escolar, para así garantizar que nuestros estudiantes puedan hacer uso del servicio en el arranque de sus actividades académicas”.

El Troudi explicó que la ciudad tendrá la percepción fidedigna de un sistema de transporte masivo, a través del tránsito rápido y confortable de las unidades Yutong, paradas universales acondicionadas en gran parte de los puntos de la ciudad y con usuarios adaptados a las normas de un moderno proceso de desplazamiento.

- Publicidad -

Asimismo, reiteró que “en todo proceso de iniciación es natural que se genere resistencia al cambio”. Tal como sucedió en sistemas como Bus Caracas y Tromerca (Mérida) que hoy en día gozan de alta credibilidad. Ante esto, destacó que “en unas semanas la población estará conforme con la gestión del proyecto”.

Situación con transportistas

Al consultarle sobre la desacuerdo generado entre gremios de transportistas y Gobierno Nacional, el ministro indicó que no responderá a actitudes tajantes emanadas por empresarios del transporte. Recordó que la mitad de los 230 operadores provienen del transporte público.

“Las unidades que comenzaron las pruebas el día de hoy (ayer) fueron víctimas de un asedio por parte de un grupo de transportistas dirigidos por un sector gremial que ha estado motorizando una ofensiva en nuestra contra. Más de la mitad de nuestros operadores pertenecían al sector transporte laborando como avances; con Transbarca, le dimos la oportunidad de surgir con una mejor calidad de vida”.

Aseguró que el Ministerio ha reunido en diversas ocasiones a gremios transportistas del estado, donde se clarificaron los detalles del sistema Transbarca. Sin embargo, no han reflejado resultados satisfactorios.

“La semana pasada tuvimos una larga reunión de seis horas con los transportistas, en la cual se analizaron los planteamientos de Transbarca. Creo que respondimos todas las interrogantes de los gremios. Después, vino el viceministro José Luis Bernardo a fin de despejar las dudas durante el consejo consultivo. Hemos estado prestos a resolver la situación, pero el grupo de empresarios del transporte manifiesta que quieren la administración total de un proyecto público, lo cual no vamos aceptar”, expresó El Troudi.

“Marcha Blanca” bajo supervisión militar

El protocolo de operaciones es denominado técnicamente como “Marcha Blanca”, la cual comprende la circulación de los buses por la totalidad de rutas asignadas en el sistema, pero sin la presencia pasajeros.

Esta fase inició ayer con el desplazamiento de 40 unidades a propósito de evaluar el nivel de adiestramiento educativo, aspectos psicotécnicos, manejo defensivo y atención al ciudadano.

Cada unidad cuenta con la presencia de un supervisor calificado en proyectos de autobuses en tránsito rápido, quien aplicará normas correctivas ante eventualidades presentadas.

Las unidades modelo Yutong con propulsión a gas, fueron custodiadas permanentemente por efectivos de la Fuerza Armada Nacional ante posibles ataques contra la integridad física de las unidades.

Durante una semana, el periodo de prueba medirá tiempo de operaciones, demanda de paradas, asignación de buses por rutas, intervalos y análisis de origen y destino.

Finalizado el proceso de estudio, Transbarca podrá circular con parámetros precisos que puedan adecuarse a las necesidades de la ciudad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -