Transbarca no tendrá el impacto esperado

-

- Publicidad -

La puesta en funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Transbarca, ha causado entre los ciudadanos una gran polémica, más cuando los principales corredores viales que prestaban un buen servicio ahora se ven limitados por los canales exclusivos de circulación para los autobuses.

La información aportada -a cuenta gotas- por el Ministerio para el Transporte Terrestre, no cubre las expectativas de los especialistas en la materia y mucho menos del ciudadano de a pie que apuesta a que el sistema funcione sin reñir con el ya gigantesco parque automotor de Barquisimeto, urbe que pide a gritos la modernización de sus principales arterias y la construcción de otras para desahogo.

- Publicidad -

No habrá impacto

La ingeniera Norah Farías, exdirectora de la AMTT-Iribarren, indicó que la puesta en servicio del Sistema de Transporte Transbarca, “no causará un impacto en ciudad por cuanto emplearán 130 autobuses, operando de manera permanente 10 en cada ruta, mas el impacto sí se apreciará en el congestionamiento vehicular”.

Subutilización de canales

La especialista explicó que otro tema del Transbarca será la subutilización de un canal exclusivo para sólo 10 autobuses por importantísimas arterias viales como la Venezuela y Libertador.

“Esperemos que en el futuro la demanda aumente y exista la incorporación de más buses”, dijo Farías adicionando que la Autoridad de Transporte deberá realizar una reestructuración de todo el sistema de rutas para mejorar la operación de Transbarca.

- Publicidad -

Criticó la inexistencia de información operativa generando dudas, intranquilidad, anarquía, y caos.

Vale la pena el sacrificio

Amplió que si el sistema beneficiara a la gran masa de usuarios del transporte, entonces vale la pena los sacrificios, el congestionamiento e inclusive el tiempo que la gente pierde en la movilización, pero todo esto quedará al descubierto cuando Transbarca, con 130 autobuses, inicie su marcha.

El sistema complementario

Planteó la necesidad de instalar un sistema complementario de Transbarca, para organizar la ciudad, con paradas que sean respetadas con preferencia real al transporte público.

Los cruces son un desastre

A juicio de Farías, el sistema de cruces de la avenida Venezuela es un desastre, sin lógica, lo que producirá además de un caos en ese corredor, innumerables accidentes vehiculares.

“Actualmente las luces están descoordinadas y los usuarios de la avenida se desconciertan con este juego de luces y el pare en cada esquina sin refugios para los cruces”, acentuó.

Acotó que en la avenida Bracamonte con Venezuela, es el único sector del sistema en donde está muy bien definido el cruce.

Piensa que en las subsiguientes intersecciones, los cruces serán eliminados.

No se ejecutaron las obras complementarias

La ingeniera Zaida Castro opinó que para el Sistema de Transporte Transbarca, no se ejecutaron las obras complementarias previas como la adecuación y adición de canales a la avenida Venezuela, para la exclusividad de circulación a los autobuses.

La reducción de las islas para ensanchar los canales era otra de las obras que a criterio de Castro no se realizó, trayendo como consecuencia el congestionamiento vehicular que aun sin la puesta en servicio de Transbarca, ya se muestra intransitable la referida arteria vial.

“Los canales de circulación de los autobuses quedaron en extremo costreñidos”, apuntó.

Indicó que la lógica hubiese sido que en todos los corredores se fuesen adecuado canales exclusivos, tal como se implementó en la avenida Libertador cuando la primera etapa de Transbarca amplió esa vía, mencionando también la avenida Los Leones, garantizando la movilidad de los usuarios particulares por esas arterias.

Otro de los aspectos que observa con preocupación, es el sentido de circulación contraria de los autobuses, colocando como ejemplo cuando el automotor viene de la avenida Bracamonte para incorporarse a la avenida Venezuela, “es una maniobra bastante complicada que pudiera causar colisiones y desconcierto entre los usuarios de estas vías.

“Apostamos a que funcione”

Agregó la especialista que los barquisimetanos apuestan a que Transbarca funcione, por cuanto es un clamor general de muchos años, la implementación de un sistema masivo que movilice a las personas hasta sus destinos, de forma segura, decente, eficiente y puntual.

Los usuarios del transporte público convencional, dijo, no ven con buenos ojos la falta de coordinación entre ese sector y Transbarca.

Sindicato Automotor se incorpora

Luego de una extensa reunión entre el Ministerio de Transporte y Tránsito Terrestre y el Sindicato Automotor, desarrollada en Caracas este sábado desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, acordaron la incorporación al sistema Transbarca.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, vía telefónica declaró que el Ejecutivo nacional, a través del viceministro José Luis Bernardo, se comprometió a incorporar a las organizaciones de transporte tradicionales a las rutas alimentadoras del sistema Transbarca. Igualmente las partes acordaron que las nuevas rutas alimentadoras que se incorporen al sistema, serán asignadas para los transportistas previo estudio y evaluación de factibilidad.

El Ministerio apoyará y participará en la formación de los propietarios y conductores que prestan el servicio de transporte de pasajeros en Barquisimeto.

Otro de los acuerdos suscritos, refirió Zuleta, fue que las paradas de Transbarca en las vías alimentadoras serán utilizadas de manera conjunta y alterna con las organizaciones tradicionales, así como las rutas también serán compartidas bajo coordinación con horario preestablecido.

Se impulsará la incorporación de los transportistas al Seguro Social y acceso a las pensiones.

La cartera ministerial se comprometió a ejecutar el plan de renovación de flotas en el área metropolitana de Barquisimeto en lo que resta del 2013, de acuerdo con lo establecido en el punto de cuenta aprobado por el Presidente de la República el 12 de agosto.

“El Gobierno se compromete a otorgar créditos especiales con iniciales mínimas y tasas preferenciales para la adquisición de unidades”, anotó Zuleta.

Otro de los convenios es la instalación en Barquisimeto de una proveeduría para la distribución de los insumos y repuestos a precios justos, “ordenándose de manera inmediata los recursos para la ejecución de este proyecto”.

Las unidades tradicionales incorporadas al sistema Transbarca estarán identificadas por rutas y recorrido.
Se aplicará en todo el sistema de transporte público las normas y parámetros de operación que garanticen la seguridad y confort a los usuarios durante el traslado.

Las ampliaciones y modificaciones del sistema Transbarca se efectuarán a través del diálogo y acuerdos con el sector transporte y las comunidades organizadas.

Los acuerdos superan los trece puntos.

“Medida inominada” en contra de Erick Zuleta

Elba Yris Rodil, defensora del pueblo del estado Lara, explicó que un juez municipal sentenció una “media inominada” en contra de Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor de Venezuela, por el paro de transporte organizado el pasado viernes en la ciudad, como protesta ante la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte masivo, Transbarca.

Según Rodil, personas procedente de la comuna Ataroa, ubicada en varios sectores del oeste de la ciudad, alrededor de la zona conocida como La Carucieña, se dirigieron a su despacho con la finalidad de interponer un recurso en contra del representante del sindicato de transportista en vista de las molestias generadas a la colectividad.

De esta manera, Mary Narciziana Pereira de Álvarez, Álvaro Richard Camacaro Adán y Junior Antonio Fréitez Ramírez, interpusieron un amparo constitucional ante el Juzgado Cuarto del municipio Iribarren, de la Circunscripción Judicial del estado Lara, el pasado 6 de octubre.

Roger Adán Cordero, juez provisorio, procedió a decretar una medida inominada, “de conformidad a lo establecido en los artículos 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 48 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales”, según reza el oficio 1074 dirigido a Zuleta.

Allí se ordenó: “Levantar el paro automotor convocado por dicha organización (Sindicato Automotor del estado Lara) y la prestación debida del servicio público, la cual deberá ser acatada de manera inmediata so pena de incurrir en desacato judicial”.

Sobre lo denunciado por los transportistas, sobre la violación de sus derechos a ser integrados al nuevo sistema, Rodil indicó: “Nunca han ido a la Defensoría para mediar. Inclusive, se les dijo que dialogaran cuando cerraron el Terminal, pero nunca lo hicieron”.
ALT

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -