Culmina paro de actividades universitarias aunque «aumento salarial no es suficiente»

-

- Publicidad -

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), informó en rueda de prensa que, gracias a las conversaciones iniciadas en las mesas de trabajos con el Gobierno, levantarán la medida de cese de actividades que mantenían a manera de protesta.

Asimismo, Márquez informó que, aunque obligaron al Gobierno a que les aumentara el salario, «no es suficiente. El 25% ha sido erosionado por la inflación, la acadmeia sigue siendo la afectada, el presuepuetso sigue siendo deficiente». De esta manera indicó que el presupuesto de las universidades no puede ser el mismo, que debe existir un aumento para evitar otrar crisis a corto plazo.

- Publicidad -

En tal sentido ,manifestó que harán un cese temporal del paro universitario que será evaluado el 14 de noviembre de 2013. «No estamos diciendo que el 14 de noviembre será una hora cero ni que lo retomaremos.

Es una fecha en la evaluaremos el desempeño de las mesas de trabajos y las solicitudes que hacemos», destacó el presidente de Apucv.

En la evaluación, de ser positivo el avance, los prefesores conversarán las medidas a tomar. Sin embargo, si es negativo para Fapucv una de las acciones a tomar puede ser nuevamnete el cese de actividades universitarias. «esperamos que no ocurra lo del pasado que no tomaron en cuenta lo que previamente hablamos». Una de las aspiraciones de la asociación radica en que esperan tener el pago correspondiente a los docentes jubilados.

- Publicidad -

Víctor Márquez puntualizó que sus solicitudes corresponden a una actuación gremial y no política. Por consiguiente, esperan que respeten sus solicitudes y que no las tilden de «falsas acusaciones». Esta realidad, para Márquez, es una manera de atentar contra la autonomía de las universidades.

El presidente de Fapucv agradeció el rol que cumplieron los medios de comunicación por transmitir la realidad del sector universitario. «Sin los medios los ciudadanos no hubieran podido saber los sueldos paupérrimos, la falta de becas y las condiciones de las universidades», informó.

También le dio gracias a los organismos internacionales, al movimiento estudiantil y a los docentes que se sumaron al llamado. En especial agradeció al viceministro de educación que permitió el diálogo entre las universidades y el Gobierno. «Agradezco la apertura del viceministro de educación por permitir el diáologo, si el gobierno lo hubiera permitido antes, no hubiéramos cesado», explicó.

«No nos interesa a los universitarios la paralización de actividades, querremos una universidad abierta debatiendo», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -