Diálogo entre las FARC y Colombia se reanuda en La Habana

-

- Publicidad -

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC reanudaron este lunes el diálogo de paz de La Habana, con fuertes críticas del grupo rebelde al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y a la permanencia de Juan Carlos Pinzón en la cartera de Defensa.

«¿Puede ser el señor Lizarralde el ministro adecuado que resolverá los múltiples problemas planteados por los campesinos, que sobre todo claman por la tierra que el mismo ministro se ha apropiado indebidamente?», se preguntaron las FARC en un comunicado leído a la prensa por el miembro de su delegación de paz, Pablo Catatumbo.

- Publicidad -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también fustigaron que el presidente Juan Manuel Santos haya ratificado a Pinzón en el cargo de ministro de Defensa, cuando cambió el pasado viernes a cinco de sus 16 ministros, entre ellos el de Agricultura.

«No se pueden seguir postergando las soluciones para los de abajo mientras se incrementan los gastos de guerra y se ratifica como ministro de la defensa a Juan Carlos Pinzón, parlanchín que sataniza la protesta y ordena al ejército su aplastamiento a sangre y fuego», añadió Catatumbo.

La delegación del gobierno, que preside Humberto de la Calle, no hizo declaraciones al entrar al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones de paz, que las partes adelantan desde noviembre de 2012.

- Publicidad -

Al anunciar el viernes el nombramiento de Lizarralde, Santos dijo que el cuenta con una gran «experiencia y trayectoria en el sector agrícola» y definió al nuevo gabinete como de «unidad para la paz».

En La Habana las partes ya consensuaron el primero de los cinco puntos de la agenda de paz, el tema agrario -causa del conflicto que dio origen a las FARC en 1964- y ahora discuten el segundo, sobre participación política. La actual ronda de conversaciones se extenderá hasta el 19 de septiembre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Armando Sánchez: En el país fallecen más de 7.000 personas al año a causa de los accidentes de tránsito #24Abr

Nosotros, los conductores de vehículos, incluyendo a los motorizados,  pareciera ser que, cuando conducimos, tenemos licencia para matar y también para matarnos, porque cada día se incrementan los accidentes de tránsito, los cuales están diezmando la población.
- Publicidad -
- Publicidad -