Cruce de maestros y promesas de la plástica

-

- Publicidad -

Barquisimeto en su mes aniversario celebra la apertura de un nuevo espacio cultural que promete dar cobijo a obras de maestros y promesas locales o invitados.

En la antesala al auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del estado Lara, se encuentra el naciente Salón de Arte que desde mañana será otro punto de concentración para creadores y espectadores.

- Publicidad -

Adscrito al Consejo Autónomo de Cultura (Concultura), el espacio promete una amplia programación, que a la vez complementará la agenda del auditorio Julio Pérez Rojas, dirigido por la profesora Belkis Meléndez.

El artista plástico Al Vanegas asume la curaduría y museografía del Salón de Arte. Afirmó que es un logro para los ciudadanos contar con este par de escenarios ganados a distintas expresiones.

“Son dos espacios en el mismo nivel, pero cada uno tiene vida propia. Las puertas están abiertas para todos”, declaró.

- Publicidad -

El museógrafo señaló que se trata de una galería íntima que resulta ideal para las obras en pequeño formato. Por sus características, este tipo de trabajos puede tener mejor ritmo, resolución y proyección.

Los 24 en pequeño formato

Es la primera muestra que albergará el Salón de Arte. Este miércoles 11 de septiembre a las 5.00 de la tarde será la inauguración.

La colectiva es una extensión del proyecto Los 24 de Lara, que ha recorrido la geografía nacional desde febrero pasado.

“Esta colección pictórica reúne el talento de consagrados maestros de la plástica local, jóvenes y destacados creadores, que buscan difundir el movimiento artístico en la entidad”.

Los 24 en pequeño formato contempla otra serie de trabajos, con los mismos participantes del certamen auspiciado por la Asociación de Promoción de Inversiones del estado Lara (Proinlara).

Néstor Betancourt, Jorge Sánchez, Rosa Canelón, Manuel Rivero, César Lobo, Aguedo Parra, Juan Carlos Martínez, María Arévalo, Juan Carlos Camacaro, Henri Riera, Armando Villalón, Héctor Urdaneta, Víctor Silva, Sandra Gutiérrez, Alirio Echeverría, Francisco León, Sergio Moraga, María Terán, Sandra García y René González participan en la muestra inaugural del Salón de Arte.

Son 20 obras sin marcos, de 60×60 con 10 centímetros de profundidad. El curador comentó que solicitó a los 24 participantes abandonar sus formatos habituales, pero sin cambiar sus discursos. “Cada artista abordó su propuesta plástica. Hay 24 formas de apreciar una obra”, agregó.

En este sentido, señaló que los artistas respondieron de manera entusiasta a la creación en pequeño formato. “Mis colegas, como siempre, estuvieron a la altura en esta petición”.

Paisajismo, abstracción, figuración y expresionismo se abren paso en esta selección que pone en manifiesto las tendencias de la plástica regional.

Laureados autores se cruzan con valores de la pintura en la primera edición de la itinerante que podría cruzar las fronteras.

Homenaje a Ramón Lizardi

Los 24 en pequeño formato rinde homenaje al artista plástico Ramón Lizardi, Premio Nacional de Dibujo y un esmerado docente que enseñó por más dos décadas en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar.

Al Vanegas explicó que este tributo coincide con el reconocimiento que harán a Lizardi en el XXII Salón Bienal Héctor Rojas Meza del Ateneo de Cabudare.

Precisó que Lizardi ha logrado forjar obras que cumplen con las características del pequeño formato. Considerado referencia de las artes visuales en Venezuela, el artífice natural del estado Bolívar ha llegado con sus trabajos a galerías internacionales.

Su obra pertenece a las colecciones del Museo de Barquisimeto, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Secretaría de Cultura de Maracaibo, Consejo Municipal de Iribarren y el Centro de Arte Euroamericano.
Fuera del país, sus cuadros integran colecciones privadas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Panamá, Puerto Rico, Suriname, Arabia Saudita, Bélgica, Bulgaria y Brasil.

Exposiciones permanentes

El Salón de Arte se ubica en el nivel mezzanina de la Gobernación. Desde el miércoles se convertirá en un lugar permanente para exposiciones.

Vanegas adelantó que esperan continuar con muestras en pequeño formato. Asimismo, informó que organizarán colectivas, con la intención de dar mayor participación a un gran número de artistas. Pronto vendrá otra muestra.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -