Registran 40% de reducción en cabezas de ganado

-

- Publicidad -

Según Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo), desde hace 14 años este grupo se enfrenta a una nulidad completa de datos oficiales sobre número de cabeza de ganado y otros aspectos relacionadas con la producción del sector.

“En el estado Lara no tenemos a quién preguntarles. De hecho, hace 15 años en Carora manejábamos el proceso de vacunación y llevábamos un control, pero nos lo quitó el Ministerio para la Agricultura y Tierras”, acotó, destacando que el Gobierno no ofrece ninguna información.

- Publicidad -

En tal sentido, explicó que la Asociación sólo maneja números pírricos sobre el volumen de sus 250 asociados, de quienes la gran mayoría, aseguró, ha sufrido una reducción de hasta 40% en sus rebaños de ganado tanto para la producción de leche, como de carne.

Aclaró, sin embargo, que este problema específico del nivel de producción comenzó a manifestarse 7 años atrás, cuando emprezaron a arreciar los secuestros, las invasiones y las confiscaciones.

“Todo esto produjo un desestímulo y una desinversión, situación en la cual la gente mantiene sólo gastos de flotación, en lugar de una inversión fuerte, ante el temor de una confiscación, una invasión y la inseguridad jurídica que reina”, señaló, explicando que en términos económicos, cuando el ganadero sacrifica rebaño, lo hace para cubrir intereses de la banca y salir de deuda.

- Publicidad -

“Cuando se toma esta decisión, la cual se puede decir que es drástica, es para pagarle a los bancos y dejar de generar cuotas de interés. En cuatro años, todo productor que haya sufrido esa disminución sustancial de 40% en su rebaño, está orientado a salir de deudas”, reiteró, añadiendo que se trata de una especie de estrategia financiera con la cual se busca quedar a flote sin deudas.

Por otra parte, destacó que los datos ofrecidos estaban basados en lo que se ha oído en las asambleas de la asociación, la cual depende de las estadísticas que lleva Fedenaga. De lo discutido en el último encuentro realizado el pasado lunes, citó el caso de la producción de leche “la cual hoy en día debería costar entre 13 y 14 bolívares por litro, pero aún así pagan entre 5 y 8 bolívares”.

A este respecto, Meléndez recordó que la mayoría de la producción lechera está destinada a los queseros privados. Puntualizó que ningún representante del Gobierno nacional se ha reunido con Sorgo. “Si no se reúnen con nuestro organismo cúpula que es Fedenaga ¿Por qué lo van a hacer con nosotros?”, expresó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -