Conindustria alerta sobre demoras en la entrega de permisos y divisas

-

- Publicidad -

Los retrasos que se están produciendo para emitir los Certificados de No Producción (CNP), las Autorizaciones de Asignación de Divisas (AAD), y los permisos sanitarios y fitosanitarios, todos ellos requisitos indispensables para poder importar insumos y materias primas necesarias para la fabricación de bienes y servicios, generan una seria preocupación en el sector manufacturero venezolano.

Ante estos escenarios, se han prendido las alarmas en sectores como el agroindustrial, químico, calzado, partes y autopartes, entre otros, por los retrasos en la entrega de autorizaciones de divisas o diferentes tipos de certificados; en el caso de las divisas los retrasos ya alcanzan los 180 días, señala la organización gremial.

- Publicidad -

En cuanto a los permisos sanitarios y fitosanitarios, se conoció que el organismo encargado de entregarlos que es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) –adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras- está paralizado por un supuesto cambio de autoridades.

A esto se agrega el hecho de que las empresas afiliadas a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), afirman que están ocurriendo problemas con el cambio de los códigos arancelarios que se asumieron con la incorporación de Venezuela al Mercosur, pues algunos no están incluidos en la base de datos y por tanto, no se pueden importar.

Igualmente, señalan que hay insumos que han llegado al puerto con todos los permisos y son retrasados o devueltos a sus países de origen, porque las autoridades están exigiendo documentos que no forman parte del régimen legal vigente.

- Publicidad -

Advierte Conindustria que estas demoras están poniendo en peligro el funcionamiento de líneas de producción industrial y pueden generar la pérdida de los dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por la demora en la entrega del acta por parte de este último organismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -