Todo para atrás

-

- Publicidad -

 

Con motivo de presentar su nueva novela, el nobel peruano Mario Vargas llosa hablò de Venezuela. Està preocupado porque es “un país que en lugar de avanzar, retrocede”. Duras las palabras del primer ganador del Premio Ròmulo Gallegos, el de 1967, pero màs duro sentir hasta què punto reflejan la realidad.

- Publicidad -

Es un retroceso el retiro de la Convenciòn Americana de los Derechos Humanos, cumplido el martes 10 porque el gobierno se negó a rectificar, como le pidieron la ONU y la OEA, Amnistìa Internacional y Humans Rights Watch, Cofavic y Provea, el Foro por la Vida y la Mesa de la Unidad y muchas otras voces dentro y fuera del país. Para desproteger a los venezolanos y protegerse a sì mismo, el gobierno violò la Constituciòn en sus artículos 19,23,31 y 339, las Bases Constituyentes, las normas de Mercosur, tratados suscritos por la Repùblica. Un “error histórico” dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas. Una “afrenta a las víctimas” dijo Aministìa internacional. Tiene razón el jurista Pedro Nikken, irse de la CIDH daña màs al gobierno que 20 fallos juntos. Pero sobre todo perjudica a los venezolanos.

Pero el gran retroceso en materia de protección de los derechos humanos està acompañado de otros retrocesos, grandes y pequeños, en la vida nacional.

Persisten apagones en dieciocho estados por fallas de transmisión. Reportan fallas de electricidad entre ocho y once estados. Ejecutivo incumple medias para prevenir la corrupción. Las reservas internacionales han caìdo 23%. Clìnicas posponen cirugías menos urgentes. Agotadas desde hace cuatro meses medicinas para quimioterapia. Clìnicas disponen de inventario solo para ocho semanas. Suspenden citas para hemodìàlisis en las clìnicas. Imprentas sin papel ni tinta.

- Publicidad -

Vuelve a escasear el papel higiénico en supermercados. 14.5% cayò producción de cabillas en junio. Misiòn Vivienda bajò 15%. Los vuelos comerciales impuntuales e inseguros. Las carreteras, un peligro.

Retrocedemos en la reclamación nuestros derechos en el Esequibo. Expediciòn venezolana al Cuyunì constata abandono. Maduro descalifica la reclamación histórica en visita a Georgetown.

MENOS LOS PRECIOS Y LA ESCASEZ

La inflación mayor afecta a los màs pobres, dice el Banco Central. Aumento anual de 65.2% en alimentos. Se dispara el precio del transporte. Somos el país con màs inflación en Amèrica Latina, màs que el triple que Argentina que va segunda. Los precios de los productos controlados han subido 26 % en lo que va de 2013, equivale al triple de 2012 en el mismo lapso. La escasez en 20 %. “La inflación no da tregua” titula Ultimas Noticias del miércoles 11. San Cristòbal y Mèrida las ciudades màs caras. Repuntò la escasez y los precios se dispararon. Inflaciòn en alimentos 42,4% en ocho meses.

La semana antepasada dos empresarios larenses. Un industrial y uno de los servicios, me contaban las desventuras de invertir y trabajar para producir. Divisas que no se consiguen o se consiguen caras y tarde, corrupción, abusos de poder, deudas a proveedores, inseguridad, regulaciones carentes de realismo, funcionarios abusadores y pantalleros. A pocos pasos, un jerarca del gobierno almorzaba, rodeado de un ejército de escoltas.

RINCÒN DE LIBROS

Carlos Tablante, ex gobernador de Aragua y batallador parlamentario de otros tiempos, y Marcos Tarre, estudioso del tema de la violencia y la inseguridad, han publicado un libro importante. Estado Delincuente (La hoja del Norte. Caracs, 2013), acerca de còmo actùa la delincuencia organizada aquí, en nuestro país. El pròlogo se los escribió Baltazar Garzòn, el famoso juez español. La primera edición desapareció de las librerìas. Puede haber sido el éxito de ventas màs espectacular de la historia nacional, o que algún interesado se organizò y la comprò casi entera para evitarnos el trabajo de leerlos. Tarre, que es investigador, tiene sus sospechosos. La segunda edición de diez mil ejemplares està en los anaqueles. Acabo de comprar el mìo. Vale la pena.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -