Vega-Gil presenta El perro de Oventic

-

- Publicidad -

Tras el fallecimiento de su padre, el escritor y músico Armando Vega-Gil cargó con el dolor por mucho tiempo y se desmoronaba frente a la idea de la muerte.

En 2011 el fundador de la banda Botellita de Jerez viajó a la zona de Los Altos en el sureño estado mexicano de Chiapas, donde permaneció en un centro comunitario en el pueblo zapatista de Oventic.

- Publicidad -

Allí la convivencia con niños indígenas tzotziles logró cambiar su visión de la muerte y tras esta experiencia la plasmó en el El perro de Oventic, un libro infantil en el que ofrece una reflexión sobre esta parte inevitable de la vida. “Toda mi vida he tenido una discusión, un pleito con la muerte. Es una constante en toda mi obra, es una gran discusión, una inconformidad mía”, dijo Vega-Gil a The Associated Press en una entrevista reciente.

“Pero al hablarle a un chiquito sobre este asunto me veo en la necesidad de entenderla de otra manera: como un tránsito, como una necesidad para que se dé la vida”.

Publicado por Alfaguara Infantil, El perro de Oventic narra las aventuras de un niño y su perro, Don Lorenzo, y la convivencia de ambos con los ancestros, la naturaleza, la muerte y el luto. El título, ilustrado por el pintor Rafael Ontiveros “Aper”, fue desarrollado a partir de un poema que el autor leyó a los niños de la comunidad y como una forma de retribuir las enseñanzas que adquirió de esos pequeños, incluyendo el poder recuperar su “ingenuidad infantil”.

- Publicidad -

“Lo que yo estoy haciendo en El perro es la reflexión sobre la muerte de tus seres queridos. En la tele y películas hay un chorro de muertos, los niños están conviviendo con esa idea, pero aquí hablamos sobre el asunto del luto, pérdida y manejo de la muerte como experiencia personal”, dijo Vega-Gil.

Para el autor de títulos como La venta y el umbral y La ciudad de los ojos invisibles, abordar el tema de la muerte en un libro infantil era una necesidad personal.

“Quiero una reflexión con los niños sobre el asunto del luto”, dijo. “Desde hace rato ando cargando el luto de mi papá y no me lo puedo quitar. Me desvalía frente a la muerte y me aniquilaba…”, dijo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -
- Publicidad -