Miss América de origen indio muestra evolución del ideal de belleza

-

- Publicidad -

La elección de la primera Miss América de ascendencia india, Nina Davuluri, muestra la evolución del ideal de belleza en Estados Unidos, pero también encarna la diversidad cultural de un país, señalaron analistas.

Nina Davuluri, una joven de 24 años nacida en el Estado de Nueva York y de religión hindú, fue coronada Miss América 2014 el domingo, un hito que generó reacciones racistas en las redes sociales, pero confirmó cambios en la sociedad estadounidense.

- Publicidad -

«La primera ganadora de origen indio es importante porque amplía aún más nuestra concepción de la belleza femenina y lo que significa ser estadounidense», dijo Blain Roberts, historiadora de la Universidad Estatal de California en Fresno.

Davuluri, quien restó importancia a los cuestionamientos sobre su origen étnico y las asociaciones falsas con el extremismo islámico que se le endilgaron en Twitter, lo puso de manifiesto en la misma rueda de prensa tras su coronación.

Al ser consultada sobre una celebridad estadounidense de origen chino que admitió someterse a una cirugía para remodelar sus ojos, la joven discretamente evitó criticar a la presentadora de televisión Julie Chen, pero dejó claro que no haría nada similar.

- Publicidad -

«Siempre he considerado a Miss América como la chica de al lado. Y la chica de al lado está evolucionando del mismo modo que evoluciona la diversidad en Estados Unidos», dijo Davuluri, nacida en Syracuse e hija de indios del estado meridional de Andhra Pradesh.

«Yo no cambiaría el aspecto o la apariencia de alguien, sino que confiaría en lo que uno es», dijo.

Davuluri mostró orgullosa su herencia cultural durante el concurso de belleza, en el que bailó una danza estilo Bollywood vestida con el atuendo tradicional indio.

Una «encarnación de Estados Unidos»

Aunque los críticos ven a Miss América como un concurso anticuado que cosifica a las mujeres, Roberts dijo que el certamen se considera a sí mismo una «encarnación de Estados Unidos».

Roberts, autora de un libro sobre la dinámica racial de los concursos de belleza, dijo que Miss América, un certamen realizado desde hace 92 años, inicialmente excluía a quienes no fueran blancas.

Las mujeres blancas de la antigua Confederación -conocidas como «Southern Belles» (Bellezas sureñas)- dominaron la competición a partir de la década de 1950, justo cuando el país empezaba a prestarle atención a la discriminación racial, señaló.

La primera afroestadounidense en ser coronada Miss América fue Vanessa Williams en 1983, aunque más tarde fue despojada de la tiara por protagonizar un escándalo de fotos en las que aparecía desnuda.

La legisladora Gracia Meng, representante de origen asiático por el estado de Nueva York, equiparó la victoria de Davuluri a la de Bess Myerson, la primera judía en ganar el título de Miss América en 1945, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál es el parámetro de belleza?

Un tema controvertido es si las minorías en Estados Unidos, consciente o inconscientemente, se ajustan a los parámetros blancos de belleza.

Al igual que en otras naciones diversas como Brasil e India, las mujeres de tez más pálida han dominado tradicionalmente la publicidad y el cine.

Chen, presentadora del reality show «Big Brother», dijo que se sometió a una cirugía ocular al principio de su carrera por la presión de un jefe. Un gran número de afroestadounidenses históricamente se alisaron el pelo.

Sin embargo, según algunas mediciones, Estados Unidos ha mostrado señales de cambio: eligió a Barack Obama como el primer presidente negro en 2008 y tiene dos gobernadores estatales que son indios nativos americanos. Además, se espera que los blancos no hispanos sean una minoría de la década de 2040.

Una reciente investigación de la firma Mintel halló que casi tres cuartas partes de las mujeres negras dejan que su pelo luzca natural, e indicó que las ventas de alisadores de cabello cayeron 26% desde 2008.

Según una encuesta de 2010 del Centro de Investigación Pew, casi todos los estadounidenses menores de 30 años aceptan el matrimonio interracial, en comparación con sólo el 36% de los blancos mayores de 65 años.

«Cada generación se acostumbra más y más a vivir en una sociedad diversa y multicultural», dijo C.N. Le, un sociólogo de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Para este analista, Davuluri representa una «fusión» de los conceptos blancos de belleza y los de su propio legado.

«Ella se ajusta de alguna manera a las normas blancas de belleza. Tiene una cara muy simétrica, una línea de la mejilla muy cincelada», dijo Le.

«Pero ella representa claramente su herencia India de una manera muy positiva. Ella pone énfasis en sus ojos oscuros, su tono de piel es obviamente más oscuro, y no intentó, supongo, aclararse la piel», dijo.

Una reina de belleza a la que le gusta estudiar

Lakshmi Gandhi, cofundadora de The Aerogram, una revista en Internet que se centra en estadounidenses con ascendencia del sur de Asia, notó una respuesta muy positiva al hecho de que Davuluri destacara su herencia étnica.

«Hacer una danza de Bollywood, y sin una palabra de inglés, en el concurso de Miss América es una gran cosa», dijo Gandhi.

Gandhi criticó a los medios de comunicación que remarcaron los comentarios racistas, cuando según ella, esa gente tiene apenas cinco o 10 seguidores en Twitter.

Cinco mujeres de India han ganado el concurso de Miss Mundo, pero en Estados Unidos las personas con raíces en el sur de Asia suelen asociarse no a la sensualidad, sino al estudio.

Davuluri ha admitido abiertamente que le gusta estudiar. La joven obtuvo una licenciatura sobre comportamiento cerebral y tiene planes de convertirse en médica.

«Esto demuestra que ambas cosas no son incompatibles», dijo Gandhi.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -