Detenido un miembro de ETA en Venezuela

-

- Publicidad -

La policía venezolana ha detenido en ese país a un presunto miembro de ETA, que estaba reclamado por las justicias de España y de Francia, informó este viernes el ministerio del Interior español.

El detenido, Asier Guridi Zaloña, alias «Gari», se encontraba en el país sudamericano en el marco de «la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección» de la organización separatista armada vasca para evitar la presión policial en Francia y España, añadió la misma fuente.

- Publicidad -

Guridi, de 44 años, era objeto de varias órdenes de detención por parte de la justicia española, una de ellas «por un delito de terrorismo», así como de «una orden de búsqueda y detención para extradición por participación en una asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista dictada por el Tribunal de Apelación de París» en 2011, afirmó el ministerio del Interior español.

El arrestado llevaba huido desde 2001 cuando su nombre apareció en una lista de miembros relacionados con la organización radical vasca EKIN, cercana a ETA, tras la desarticulación del comando Xoxua de la organización separatista armada vasca.

Guridia ya había cumplido una pena de prisión en España entre 1992 y 1997, por su relación con el «comando Txantxi», que entre en los años 1987 y 1992 llevó a cabo acciones que consistían fundamentalmente en la quema de sucursales bancarias y vehículos, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en la localidad vasca de Oñate, de la que es originario Guridi.

- Publicidad -

En enero de 2003, cuando la policía detuvo en Estialescq (suroeste de Francia) a dos miembros del aparato logístico de ETA, los agentes se incautaron de «varias fotografías del detenido para la confección de documentaciones falsas».

En junio de 2007 fue condenado por la justicia francesa por «su integración en el aparato logístico» de ETA y dos años más tarde «el Tribunal de Apelación de París dictó una Orden Europea de Detención contra Asier Guridi por asociación de malhechores para la preparación de acto terrorista» uniéndose a las reclamaciones españolas, según Interior.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -