Maduro viajó a China en medio de tensión diplomática con EEUU

-

- Publicidad -

El presidente venezolano Nicolás Maduro viajaba este viernes a China en medio de una nueva tensión diplomática con Estados Unidos, al que acusó de prohibirle el paso por su espacio aéreo y negar visas a delegados a la Asamblea General de la ONU.

Pasada la medianoche del jueves de Venezuela, Washington no había reaccionado a las acusaciones de Caracas.

- Publicidad -

«Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos!», escribió Maduro en su cuenta de twitter poco antes de la medianoche del jueves.

El mandatario, que estará de visita oficial en el gigante asiático entre el sábado y el próximo martes, no detalló si su avión sobrevolaba el espacio aéreo de Puerto Rico o si había tomado otra ruta tras denunciar la negativa de Estados Unidos a que sobrevolara sus cielos.

«Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra de Puerto Rico (asociado a Estados Unidos desde 1952), es una falta grave», aseguró Maduro en un encendido discurso en Caracas.

- Publicidad -

«He ordenado que se haga otra ruta así sea más larga, pero a nosotros no nos va impedir el gobierno de Estados Unidos ir a China», añadió el gobernante.

La polémica amenaza extenderse al ámbito regional después de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidió «una reunión de emergencia» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para analizar la situación y en la que, dijo, planteará «el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos».

«Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?», reaccionó en twitter Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, aliado de Caracas y La Paz.

Maduro acusó también a Estados Unidos de no querer dar la visa a parte de la delegación venezolana para que acuda la semana que viene a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

«Gobierno de Estados Unidos, usted está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos (Wilmer, de Presidencia), ni al jefe de la casa militar, ni a ningún otro miembro de la delegación», aseguró Maduro, que no aclaró si él mismo asistirá.

«Gobierno de Estados Unidos, usted no es dueño de la ONU. La ONU está en Nueva York. Bueno, tendrá que mudarse la ONU», agregó, Maduro.

Y advirtió: «Si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el gobierno de Estados Unidos las tomaré hasta el nivel más drástico si es necesario, pero no voy a aceptar ningún tipo de agresión».

   Venezuela-China
En su primera visita como presidente al gigante asiático, Maduro prevé reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, con miras a fortalecer la cooperación bilateral, iniciada durante el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

«Es una alianza entre una gran nación del mundo, una gran potencia sobre la base del respeto y la igualdad. No es una relación como otras potencias como los Estados Unidos establecen, relaciones imperiales de saqueo», defendió el gobernante.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -