Familiares exigen regreso de guaros a Uribana

-

- Publicidad -

Hasta la mañana de ayer un total de 660 privados de libertad habían sido trasladados al Centro Penitenciario David Viloria,  conocido como Uribana, desde la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia, como parte del desalojo de esa prisión que lleva a cabo la Guardia Nacional Bolivariana por órdenes de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en respuesta a los hechos violentos ocurridos allí el pasado lunes que resultaron en la muerte de 16 reclusos. Sólo faltarían por desalojar 200 de los casi 3.700 internos de la conocida prisión zuliana.

uribana-2009AZ06

- Publicidad -

Familiares reclamaron

A la par de estos hechos, familiares, en su mayoría de internos que fueron transferidos a otros recintos carcelarios del país tras la intervención de Uribana en enero de este año, exigían a las afueras de ese recinto el regreso de los reclusos larenses que aún permanecían en Sabaneta, criticando que se diera prioridad a los privados de libertad zulianos.

En este sentido, Juan Fréitez, padre del recluso Yessi José Fréitez Mujica, declaró: “Me enteré que Iris Varela iba a traer a los guaros, nacidos y criados aquí, que son nuestros hijos, pero en lugar de eso se han presentado un poco de goajiros. ¿Y dónde están nuestros hijos que no los vemos aquí? Por eso le exigimos que los traiga de vuelta a Uribana, porque nosotros somos pobres. No tenemos por qué pagar 500 bolívares semanales para que no nos maten a nuestros muchachos. Esto no lo sabe nadie más. Aquí estamos desesperados porque no sabemos dónde están. Ahora nos dicen que no habrá más traslados ¿Por qué cuando la ministra decidió hacer esto, no pensó en hacer otra cárcel para recluir allí a los reclusos menos peligrosos?”

Al preguntarle si estaba en contra del traslado de internos zulianos de Sabaneta a Uribana, Fréitez respondió: “Sí pueden ingresar, pero que traigan primero a los nuestros. No es que no queramos que estén aquí, porque todos somos humanos, pero ellos son los que se están matando en Sabaneta, maracucho con maracucho, y a nosotros nos toca pasar trabajo llevando cosas para allá”.

- Publicidad -

También Elizabeth Dávila, madre del recluso Kelvin Dávila, pidió que se le diera prioridad al traslado de privados de libertad originarios del estado Lara, en lugar de tantos zulianos y goajiros. “El 18 de octubre mi hijo cumplirá un año en reclusión”, señaló.

Otras madres, esposas y hermanas denunciaron que el mes pasado los pranes de Sabaneta habían subido a 600 bolívares el precio semanal que cobraban por la permanencia de cada reo larense en esa prisión. Según relataron, 400 bolívares correspondían a la causa, 100 al alquiler de la celda y otros 100 por el servicio de limpieza. Todo esto además de lo que debían gastar en alimentos y traslado hasta el Zulia una vez por semana o cada 15 días, pagando hasta 300 bolívares en pasaje de autobús.

uribana-2009AZ08

Llegaron más reclusos

Cabe destacar que cerca de las 3:00 de la madruga de ayer, arribaron otros seis autobuses Yutong con 239 reclusos provenientes de la cárcel zuliana, y aunque los familiares de reos guaros afirmaban que allí no venía ninguno de sus parientes, trabajadores de Uribana aclararon que la lista de nombres se publicaría hoy sábado. Igualmente se conoció que la mayor parte de estos internos habían sido desalojados del pabellón Procemil, correspondiente a procesados militares, y de la enfermería en Sabaneta.

uribana-2009AZ04

Asimismo, cerca de las 10:00 de la mañana, arribaron otras dos unidades del Metro de Maracaibo con 70 reclusos más abordo. Esta información fue confirmada por un funcionario de la GNB. Esto significa que durate la mañana de ayer fueron trasladados otros 309 internos, además de las 284 mujeres privadas de libertad que llegaron el miércoles y los 67 reclusos traídos el jueves.

Ante toda esta situación, las visitas programadas ayer en Uribana debieron ser suspendidas,  a pesar de que un funcionario del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penintenciario había asegurado el jueves que el régimen de visitas se normalizaría ayer viernes, por tal motivo varias personas que venían con alimentos se encontraron con la sorpresa de no poder ver a sus parientes recluidos.

A las 10:54 de la mañana salieron de Uribana los dos buses Yutong que habían llegado casi una hora antes, con algunos efectivos de la GNB abordo, a la vez que funcionarios del MPPSP revisaban los casos de los reclusos trasladados antes de ingresarlos al módulo 1 de Uribana, conocido como “El Rodeíto”, proceso durante el cual se les proporcionó agua y pan, mientras otros internos clamaban desde el interior de ese módulo “¡Queremos libertad!” ante la presencia de los medios de comunicacón. También se conoció que fue trasladado el principal pran de la cárcel de Sabaneta, Edwin Soto, alias “El Mocho”, en un vehículo blindado de la GNB hasta la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, tras llegar a un acuerdo. «Termina evacuación de Cárcel Nacional de Maracaibo entre la alegría, la esperanza, el apoyo y reconocimiento del pueblo zuliano!», escribió Varela en su cuenta Twitter.

uribana-2009AZ02

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

La UCAB celebrará el Día Internacional del Libro con más de 20 actividades  #23Abr

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la mano de su editorial ediciones y la Dirección de la Biblioteca, celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma, con  más de una veintena de actividades, a realizarse entre el 23 y el 25 de abril. La entrada a los diferentes eventos es de carácter gratuito.
- Publicidad -
- Publicidad -