Los problemas económicos están al mismo nivel de la inseguridad

-

- Publicidad -

El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (Iepft), Ramón Guillermo Aveledo, durante el foro denominado La economía venezolana hoy, que se llevó a cabo recientemente, afirmó que en las recientes mediciones de opinión, los encuestados ubican los actuales problemas económicos en el mismo nivel de importancia de la cruenta violencia que ataca las calles del país.

«La gente se pregunta si esta crisis tiene solución y a ellos le decimos que sí, hay que rescatar la inversión pública y privada; así como la correlación entre desarrollo humano y crecimiento, acompañado de políticas de equidad que lo hagan sustentable. La respuesta a los problemas económicos jamás serán habilitantes, allanamientos ni espectáculos», dijo Aveledo.

- Publicidad -

El también secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que en la actualidad se está produciendo menos y las divisas escasean. «Todo esto es consecuencia de una política económica quinceañera fracasada basada en controles de precio y de cambio, que han hecho desaparecer de los anaqueles los productos que necesitan las familias venezolanas, obligándolos a hacer turismo para consumir en búsqueda de lo básico para subsistir», remarcó.

 

Financiamiento del sector público

Por su parte, el economista Efraín Velásquez, durante su ponencia, señaló que las necesidades de financiamiento del sector público se multiplicaron por diez desde los últimos tres años, con relación a las dos décadas anteriores, todo esto generado por el gasto público consolidado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

- Publicidad -

Velásquez añadió que las únicas formas de cerrar dicho financiamiento es con deuda pública o inflación, ambas con alto impacto en los bolsillos de los más desposeídos. “Con deuda pagarán las próximas generaciones, con inflación pagamos todos ahora. Ninguno de los dos escenarios son positivos», aseveró.

 

El problema inflacionario

A continuación, durante su exposición, Luis Zambrano Sequín refirió que el problema inflacionario de Venezuela no responde a una economía basada en petróleo, sino que es un problema interno de malas políticas que han sido aplicadas sin importar sus evidentes consecuencias, teniendo como punto estructural las reformas realizadas a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) en 2005.

«El Gobierno insiste en que el problema es causado por los especuladores. Parecen ignorar un hecho muy evidente: están imprimiendo dinero y eso no es consistente con el deterioro de las condiciones de oferta, así que el resultado es una inflación sostenida. Estamos metidos en un problema, por cuanto, entre otras cosas, por la baja credibilidad de la política económica, que convierte al esperado tipo de cambio paralelo en el ancla de los precios», dijo Zambrano.

Para finalizar, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Orlando Ochoa, disertó sobre el petróleo, las reservas internacionales y los tipos de cambio, señalando además que en el mes de noviembre, con el auspicio del Iepft, se realizarán unas nuevas jornadas en las que se discutirá la situación futura de la economía venezolana.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -