Consecomercio: Comerciantes no son responsables de la escasez y el desabastecimiento

-

- Publicidad -

De esta manera salen al paso a las acusaciones que desde el alto gobierno se hacen alegremente

El sector terciario de la economía acordó salir al paso a las acusaciones que se hacen en su contra, advirtiendo que los comerciantes formales venezolanos no son los responsables de la escasez y del desabastecimiento -en ciertos casos- de alimentos, productos de higiene personal, limpieza en el hogar y muchos otros que se producen deficitariamente en el país, o deben importarse, para satisfacer la creciente demanda nacional.

- Publicidad -

En efecto, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomerfio), obedeciendo a lo que se acordó esta semana durante la celebración de su Directorio Ejecutivo, con la participación de la mayoría de sus dirigentes de todo el país, decidió aclararle a los consumidores, una vez más, que los comerciantes constituyen el último eslabón de una cadena de sectores que, dependiendo de la libertad para producir o importar- pueden garantizar -o no- la oferta de bienes y la prestación de servicios.

Durante dicho encuentro gremial, comercializadores de productos nacionales e importados, además de importadores directos como los del Puerto Libre de Margarita, en el estado Nueva Esparta, y de Paraguaná, en el estado Falcón, describieron las dificultades operativas a las que se enfrentan desde sus establecimientos para atender a su clientela permanente o circunstancial.

Y mientras algunos, por ejemplo, describieron lo que ha estado sucediendo en los estados fronterizos, otros destacaron su percepción de que Caracas continúa siendo un centro urbano privilegiado para la comercialización de alimentos y de otros bienes cuya venta está condicionada por controles de precios.

- Publicidad -

“Ya que en la provincia, todo es doblemente complicado para mantener los anaqueles con productos de primera necesidad, y hasta para hacerle entender a los consumidores por qué en la capital de la República es posible, muchas veces, poder comprar lo que no siempre se comercializa en el interior”, destaca la información.

Abiertos a la participación

La dirigencia nacional del Comercio y los Servicios también estimó necesario que Consecomercio le ratificara a las autoridades, su permanente voluntad de participar en todo esfuerzo dirigido a evitar que los consumidores se vean obligados a hacer interminables colas, para poder hacer ciertas compras, o terminar adquiriendo los artículos prioritarios en el llamado mercado negro y a precios excesivamente costosos.
En atención a dicha disposición, inclusive, hace ya cuatro meses que participaron en una serie de reuniones con funcionaros de distintos despachos, previo a que se implementara el Sistema Complementario de Administración de Divisas. Y lo que se expuso como preocupación en ciertos casos, y se describió como impedimentos superables para atacar los orígenes de la escasez, el abastecimiento y el comportamiento alcista de ciertos precios, terminó en pocas respuestas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT: No hemos recibido invitación formal para reunión con Machado #15Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguró que su tolda política no ha recibido una invitación formal para sostener una reunión entre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y con la candidata electa en la primaria del año pasado, María Corina Machado.  
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -