En Día de Nuestra Señora de las Mercedes: Iglesia exhorta a dar respuestas a los privados de libertad

-

- Publicidad -

Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia, en comunicado, expresó su preocupación ante la realidad carcelaria que se vive en el país.

En este sentido, manifestó su «pesar y consternacion por los acontecimientos de violencia que se viven en los recintos penitenciarios del país».

- Publicidad -

Considera la Iglesia que la violencia es resultado de la insuficiencia de la infraestructura carcelaria, la corrupción, el hacinamiento que conlleva violación de los derechos humanos, los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, la existencia de mafias que hacen de las sedes del sistema penitenciario auténticos negocios.

Recuerda que el 60% de la población reclusa de Venezuela lleva más de dos años en prision sin recibir sentencia. Las cárceles en Venezuela tienen capacidad para 16.539 privados de libertad, pero tienen una poblacion de 52.933 presos y destacan que en el 2012 murieron casi 600 presos en cárceles venezolanas, la cifra más alta en 14 años.

«Sabemos de los esfuerzos que el nuevo Ministerio para los Asuntos Penitenciarios viene realizando para impulsar algunas áreas como el área deportiva y algunas otras acciones, pero ante la gravedad sistemática de la situación carcelaria en el país, no son suficientes.

- Publicidad -

Se requiere que el Estado tome acciones contundentes para erradicar estos males, construyendo unajusticia restaurativa, de lo contrario se convierte en un actor indiferente o cómplice de esta realidad.

El documento lo suscriben los monseñores Roberto Luckert León y Baltazar Porras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -