Centralizar Mercabar es una afrenta a Lara

-

- Publicidad -

Sostendrán reuniones con los actores involucrados en la actividad económica.

La Red de Instituciones Larenses, conformada por representantes de la sociedad civil, comerciantes y emprendedores de la región, se declaró ayer en sesión permanente, a fin de tratar a fondo todos los aspectos relacionados con la pretensión de despojar al municipio Iribarren de sus competencias sobre el Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), y su transferencia al Gobierno central.

- Publicidad -

Para los miembros de esta organización, el Mayorista constituye un icono local, más allá de su función económica como principal centro de acopio y distribución de productos de primera necesidad en la región Centroccidental.

Es por ello que consideran una afrenta a la dignidad local una posible centralización de su administración, hoy día responsabilidad de la Alcaldía de Iribarren.

En tal sentido, hicieron un llamado a la colectividad larense a defender a la institución, a fin de garantizar que siga siendo administrada desde Barquisimeto. En los próximos días, sostendrán reuniones con todos los actores involucrados en la actividad económica del estado.

- Publicidad -

Referencia latinoamericana en riesgo

Luis Marín, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, recordó que Mercabar llegó a ser el centro de acopio más importante de América Latina. “Nuestro mercado siempre ha sido un motivo de orgullo para los larenses”, destacó.

“Que haya la intención de centralizarlo es algo bastante preocupante, por cuanto todos conocemos el destino de todo lo que toma el Gobierno central. No queremos que con nuestro Mayorista ocurra lo mismo”.

Señaló que de concretarse la transferencia del recinto, este podría convertirse en un “cascarón vacío”, lo cual acarrearía serias consecuencias para la colectividad.
“Por un lado, el municipio dejaría de recaudar una importante suma de dinero. Y por el otro, el ciudadano común sentirá con mayor rigor los estragos de la escasez”, expresó

Pase de factura

Por su parte, Carmen Luisa Durán, representante del Colegio de Abogados, apuntó que la descentralización es un principio consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Toda acción orientada a centralizar las competencias sobre una entidad municipal como Mercabar, contradice el mandato constitucional de la descentralización”, recalcó.

Asimismo, manifestó que “pareciera que es parte de una política de Estado atentar contra los intereses del pueblo larense. De hecho, podríamos pensar que existe esta escalada de despojos (Flor de Venezuela, Aeropuerto y ahora Mercabar), es un pase de factura por ser una entidad adversa a la tendencia política oficial”.

“La economía del estado Lara nunca ha estado sujeta al rentismo petrolero, como ocurre con otras regiones. Nosotros siempre hemos sido autosuficientes, y por ende, un estado indomable. Parece que al Gobierno le molesta que los larenses seamos forjadores de nuestro propio destino”, sentenció.

Cámara de Comercio llama a defender “el patrimonio de Lara”

El presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Tovar, informó que el directorio de la instancia que representa analizó el pasado lunes la situación de Mercabar.

En tal sentido, acordaron exhortar “a la alcaldesa Amalia Sáez, al gobernador Henri Falcón, a los candidatos Alfredo Ramos y Luis Bohorquez, y a la Cámara Municipal, a que defiendan el patrimonio de Lara”.

“Independientemente del color político que representen, nuestros líderes tienen la obligación de defender a los larenses. No podemos permitir que desde Caracas se sigan emprendiendo acciones que atenten contra nuestras instituciones”, manifestó.

Finalmente, expresó que los comerciantes del Mayorista “tienen derecho a trabajar en paz”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -