Talleres con Luis Enrique Silva: Impresiones de la música venezolana

-

- Publicidad -

El departamento de Extensión del Conservatorio Vicente Emilio Sojo (CVES) mantiene abiertas las inscripciones a los talleres La música y los músicos larenses y Venezuela y su música, impartidos por el docente Luis Enrique Silva Ceballos.

La duración de ambos es de 16 horas académicas y arrancarán el próximo 3 de octubre, en el aula 6, planta alta, del CVES. Las clases serán todos los jueves.

- Publicidad -

Están dirigidos a profesionales de la música, estudiantes y público en general.

Se trata de la segunda parte de los cursos, sin embargo no limita a quienes no realizaron el primero. La clase inaugural será un resumen de los temas anteriores.

El contenido de este par de propuestas es una recopilación de investigaciones que ha realizado Silva Ceballos desde hace décadas.

- Publicidad -

La música y los músicos larenses

Será todas las semanas de 8.00 a 10.00 de la mañana.

El facilitador repasará la historia de la música larense y sus exponentes, comenzando por el renglón académico con el presbítero Francisco Pérez Camacho. Natural de El Tocuyo, considerado el primer musicólogo que dio clases en la Caracas de la Colonia. También abordará la biografía de los hermanos Torrealba, maestros de la primera universidad instalada en Barquisimeto durante el siglo XIX. Saturnino Rodríguez, invidente y con un trabajo maravilloso en Morán y Jiménez formando a violinistas, pianistas y cantantes.

José Ángel Rodríguez López, hijo del personaje anterior, ilustró a seis generaciones de compositores. Franco Medina es el violinista más importante del estado Lara y el quinto mejor de Europa, fue maestro de Rafael Miguel López. Su método de violín es todavía empleado en los conservatorios italianos.

También hablará de la pianista Emma Silveira, la “Teresa Carreño local”. Entre otros, hará énfasis en su maestra, Doralisa Giménez de Medina, también mentora del maestro José Antonio Abreu.

No pasará por alto la impronta de Antonio Carrillo, Miguel Antonio Guerra, Simón Wohnsiedler, Rodrigo Riera, Adelmo Ceballos y Juan Pablo Ceballos.

El especialista también promete un recorrido por la música popular y folclórica, pasando por Rafael Miguel López, Napoleón Lucena, Juancho Lucena, Don Pío Alvarado, Sixto Sarmiento, Pastor Giménez, los hermanos Gómez, Adelis Fréitez, Ricardo Mendoza, Alirio Díaz, entre otros.

El catedrático guarda alrededor de 200 fichas sobre la prolífica actividad musical en Lara a lo largo de los años. Espera compartir algunas partituras valiosas, grabaciones antíquisimas y material recopilado y trabajos de su autoría.

Las agrupaciones larenses serán el último módulo del curso. La Orquesta Mavare, la Orquesta Típica Municipal y la Orquesta Sinfónica de Lara serán estudiadas.

Silva Ceballos comparte la visión de intelectuales que hablan de los dotes naturales que tiene el larense por la música. Está en la genética, expresó.

El mejor ejemplo de que la región respira notas y acordes, dijo, es el CVES que agrupa a más de 2.000 estudiantes, las ofertas que tienen la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, sin contar otras referencias como la academia Cuatros y más Cuatros.

Otra muestra es el éxito de los guaros Gustavo Dudamel, Diego Matheuz y José Jesús Olivetti en el exterior.

Venezuela y su música

Las clases se dictarán semanalmente de 10.00 a 12.00 del día.

“Haré hincapié a los instrumentos. Presentaré una investigación sobre el cuatro, la bandola y su historia. Recapitulo los intrumentos traídos por los españoles: el laúd, la vihuela y la guitarra renacentista, que de Coro llegaron a El Tocuyo”.

Manifestó que esos instrumentos se integraron a la sociedad colonial y se repartieron por la geografía nacional. Se basará en aportes de importantes virtuosos, incluyendo a Luis Félipe Ramón y Rivera, Freddy Reyna, Guillermo Flores, Rafael Henrique Salazar, Alirio Díaz y Amado López.

¿Cómo inscribirse?

Los participantes deberán ser mayores de 15 años. Las inscripciones se realizan en el departamento de Extensión del CVES. Los recaudos y planillas de postulación están disponibles en la página www.fcves.com.ve.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -