Gobernación de Lara y cámaras: Establecen alianza por la productividad

-

- Publicidad -

Con el propósito de desarrollar una alianza estratégica, que permita impulsar la producción y el desarrollo económico del estado Lara, representantes de diversas Cámaras productivas, gremios profesionales y el Ejecutivo regional, realizaron un encuentro la mañana de ayer en los espacios de la Cámara de Industriales.

Siguiendo una iniciativa emanada de Fedecámaras-Lara, los actores que hacen vida en la economía regional conformaron cinco mesas de trabajo, a fin de abordar temas como emprendimiento, desarrollo agropecuario, seguridad y servicios empresariales. La Gobernación participó a través de su gabinete económico y la Dirección General Sectorial de Desarrollo Económico.

- Publicidad -

El gobernador de Lara, Henri Falcón, indicó que la semana pasada había sostenido un encuentro con los sectores productivos del estado, donde “analizamos la situación del país, pero también exploramos condiciones que nos permitan fortalecer la inversión en nuestra entidad, y la posibilidad de que podamos formalizar una alianza estratégica con el sector productivo”.

“Incluso, tenemos la intención de incorporar a la Iglesia católica, la Iglesia evangélica y las universidades, y entre todos lograr concertar soluciones concretas que permitan elevar el nivel de productividad de Lara, captar nuevas inversiones, y derrotar los trámites burocráticos en materia de servicios que afectan a la inversión”, expresó.

Agregó que tienen planteado “revisar juntos algunas experiencias positivas como el presupuesto participativo, y el plan Deporte, Cultura y Empleo para la Paz. También consideramos el proyecto Alcatraz, una iniciativa presentada en el estado Aragua con la participación de asesores suizos que resultó muy exitosa”.

- Publicidad -

El mandatario regional destacó el planteamiento de una mesa técnica de servicios, donde se tratará lo relacionado con la agilización de permisos “específicamente en el caso de Hidrolara, por el tema del otorgamiento de garantías de servicios públicos, necesarias para la construcción de desarrollos habitacionales”.

Anunció que tienen programado realizar un evento la próxima semana, con la presencia de los empresarios aragüeños del proyecto Alcatraz, representantes de las iglesias, las universidades, las cámaras productivas del estado y las comunidades organizadas. “Vamos a invitar para ese acto al ministro de Interior y Justicia. No tenemos ningún complejo en abordar estos temas que nos afectan a todos, más allá de las diferencias que podamos tener”.

Iniciativa pionera en el país

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, expresó que “pese a lo castigada que está la empresa privada, siempre hemos tenido la voluntad de aportarle al sector público, y en este caso a la Gobernación, nuestro conocimiento como gerentes y empresarios exitosos que somos”.

Resaltó que la experiencia larense fue escogida como patrón nacional. “El próximo martes vamos a exponer esta propuesta al directorio nacional de Fedecámaras, como ejemplo piloto para llevarla a todo el país. En este momento, los ojos de Venezuela están puestos con gran expectativa en Lara”.

“Una muestra de que las cosas se pueden hacer bien”

Para el director general sectorial de Desarrollo Económico, José Maldonado Dupuy, la conformación de mesas de trabajo entre los sectores productivos y la Gobernación es “una muestra de que las cosas se pueden hacer bien, de que sí es posible mancomunar esfuerzos entre el empresariado y el sector público, en beneficio de toda la población”.

Indicó que durante la mañana se presentaron dos ponencias. La primera de ellas a cargo del expresidente de Fedecámaras, Rafael Marcial Garmendia, referente al compromiso empresarial y la segunda por parte de la psicóloga motivacional Ada Suárez, denominada “Mejor empresario, mejor persona, mejor país”.

Cancelarán 70% de los aguinaldos en octubre

Henri Falcón anunció que a partir de la próxima semana dará inicio a la cancelación de los aguinaldos a los trabajadores de la Gobernación.

“Tenemos programado depositar, durante los primeros días de octubre, el 70% de los aguinaldos, lo cual representa aproximadamente 350 millones de bolívares. Ya tenemos ese dinero y comenzaremos a pagar”, expresó.

Sobre el 30% restante, el gobernador indicó que “esperamos pagarlo a finales de mes, pero para ello sí debemos esperar el crédito adicional, parte de los recursos que el Gobierno nacional le adeuda a la Gobernación del estado”.

“Si nosotros tuviésemos un Gobierno que nos envíe los recursos que nos corresponden por derecho, de acuerdo al precio real del petróleo, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, podríamos cubrir mucho más. La Gobernación de Lara debería manejar un presupuesto de 5.000 millones de bolívares, y no los 2.000 que tenemos”, apuntó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Muchas víctimas de sextorsión prefieren no denunciar por temor a la culpabilización #23Abr

El abogado penalista David Camacho Tremont reveló que las víctimas de «sextorsión» prefieren callar antes que denunciar por temor a ser señaladas o ridiculizadas.
- Publicidad -
- Publicidad -