Oposición rechaza nuevo endeudamiento

-

- Publicidad -

El nuevo endeudamiento con China, en esta oportunidad por cinco mil millones de dólares, ha sido fuertemente criticado por dirigentes opositores, quienes consideran que solamente se beneficia el país asiático, mientras que Venezuela sigue comprometiendo el futuro del pueblo venezolano.

El diputado por Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, afirmó que el reciente préstamo otorgado por China a Venezuela, por un monto de 5 mil millones de dólares, significa que se seguirá hipotecando al país en momentos que los ingresos petroleros son los más altos de la historia contemporánea republicana.

- Publicidad -

«Definitivamente, estos préstamos no son ventajosos para Venezuela. La tasa de interés es de un 12 por ciento, que es muy alta en el mercado internacional. En segundo término Venezuela se compromete a pagar estos créditos con petróleo, es decir, lo que denominan los analistas financieros una venta a futuro, con lo cual estamos comprometiendo las riquezas de nuestro subsuelo y, en muchas oportunidades el precio en que se termina amarrando esta operación es muy por debajo de los que se mantienen en el mercado, debido a la tendencia alcista que existe en el mercado energético», explicó.

A modo de ejemplo, Marquina refirió que en el préstamo que otorgó China por 20 mil millones de dólares, el precio del barril de petróleo quedó fijado en unos 70 dólares, mientras que actualmente está en el orden de los 103 dólares.

«Adicionalmente, estos préstamos siempre traen un compromiso, en el que el 40% de los recursos tienen que ser invertidos en comprar o adquirir bienes y servicios que se produzcan en China. Es decir, es un negocio redondo para China mas no así para Venezuela y por eso lo hemos denunciado y seguiremos denunciando como un préstamo que lesiona los intereses del pueblo venezolano», apuntó.

- Publicidad -

Los chinos se pagan y se dan el vuelto

Por su parte, el diputado por Copei, Homero Ruiz, aseguró que el presidente Nicolás Maduro no cumplió con el objetivo que se había trazado antes de ir a China. «Maduro regresó de China con las tablas en la cabeza, el presidente pretendía que los chinos le dieran un préstamo personal y regresarse de China con los bolsillos llenos, pero los chinos no le creyeron el cuento. Los cinco mil millones de dólares que aprobaron para Venezuela, vienen condicionados exclusivamente al desarrollo de varios proyectos de infraestructura, los cuales deben ser ejecutados en los próximos años por empresas chinas, es decir, los chinos se pagan y se dan el vuelto.

Los venezolanos no vamos a ver ni un solo céntimo de esos cinco mil millones de dólares y por el contrario, estamos contrayendo una nueva deuda mil millonaria que la nación pagará con petróleo a futuro», lamentó Ruiz.

Al igual que Marquina, el parlamentario opositor manifestó su rechazo a este tipo de convenios en los que a su juicio sólo se beneficia China. «Con este nuevo financiamiento estamos alcanzando una deuda con China que ya supera los veinte mil millones de dólares, Maduro está comprometiendo petróleo a futuro de una manera irresponsable sin que esto signifique que su gobierno salga a flote, ya que la crisis económica y la falta de divisas que hoy vivimos en el país son consecuencia de los 15 años de políticas económicas retrógradas implementadas por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -