martes, septiembre 21, 2021
Inicio Noticias Internacionales Papa se reúne con cardenales para reformas

Papa se reúne con cardenales para reformas

-

El papa Francisco inauguró el martes una reunión trascendental para reformar la Iglesia católica aduciendo que desea una institución misionera con espíritu moderno que ofrezca esperanza a los pobres, los jóvenes y los enfermos tal como lo hizo San Francisco.  

El pontífice convocó a su gabinete paralelo de ocho cardenales de distintas partes del mundo para tres días de discusiones con miras a reestructurar la burocracia del Vaticano e instrumentar otras reformas. La medida cumple con un mandato de los cardenales que lo eligieron papa de que involucrase a los líderes de las iglesias locales en la toma de decisiones sobre la Iglesia universal.

- Publicidad -

El mismo día del comienzo de la reunión, el periódico romano La Repubblica publicó una larga entrevista con Francisco, la segunda en dos semanas. Para alguien que ha confesado aversión a las entrevistas, Francisco se ha mostrado notablemente accesible a responder preguntas sobre su fe y su visión de la Iglesia.

En la entrevista, Francisco denunció la naturaleza «vaticanocéntrica» de la administración de la Santa Sede y admitió que en el pasado, otros pontífices se han deleitado con la pompa del Vaticano y sus «cortesanos».

El papa explicó además su afinidad con San Francisco, cuya tumba visitará el viernes durante una gira por Asís, la ciudad donde el santo predicó su evangelio de pobreza y solidaridad con los necesitados.

Francisco manifestó su anhelo de una Iglesia misionera como la que predicaba San Francisco: «Debemos dar esperanzas a los jóvenes, ayudar a los ancianos y abrirnos al futuro para propagar el amor».

Agregó que el Concilio Vaticano Segundo, la serie de reuniones de 1962-65 que modernizaron la Iglesia católica, prometieron esa apertura a los fieles de otras religiones y a los no creyentes, pero que desde entonces no ha habido progresos.

«Tengo la humildad y la ambición de hacerlo», sentenció.

Aunque no se dio a conocer el temario de las reuniones, se sabe que ventilarán la reforma de la burocracia del Vaticano, una administración anticuada que se considera ineficiente.

Foto: Archivo

- Publicidad -

Debes leer

#FOTOS #VIDEO Varios sismos se registraron este martes mientras fluye la lava en isla de La Palma #21Sep

Varios sismos remecieron el martes la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras ríos de lava continuaban fluyendo hacia el mar y una tercera fisura se abrió en la ladera del volcán.