Transportistas: “Mientras Transbarca tiene canales exclusivos, nosotros circulamos por huecos”

-

- Publicidad -

Sólo en el caso del oeste de la ciudad, existen innumerables huecos sobre el asfalto.

En la avenida Los Horcones, al oeste de la ciudad, se concentró un grupo de transportistas para hablar del deplorable estado de las principales vías de la parroquia Juan de Villegas. Justamente, en la intersección con el Cementerio Nuevo, donde estaban reunidos ayer, existe un enorme hueco.

- Publicidad -

Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato de Transporte del estado Lara, declaró que sus compañeros deben invertir buena parte de sus ganancias en las reparaciones de las unidades. El deterioro de la capa asfáltica está cada vez peor. En este sentido, solicitan la atención del gobierno municipal.

Explica que mientras funciona un sistema de transporte financiado por el Gobierno nacional, el cual tienen entre otros beneficios, canales exclusivos para la circulación, “a nosotros nos dejan los huecos; los transportistas tradicionales estamos siendo menospreciados “.

Adelantó que estarán pendientes de la vialidad no sólo en el oeste, sino en el norte y centro de Barquisimeto, debido a los huecos y demás imperfecciones sobre la vía que igualmente, afecta a las parroquias El Cují, Tamaca y Concepción.

- Publicidad -

“Emica se hace la vista gorda”

Por su parte, José Chirinos, presidente de Ruta 1, expuso que desde hace dos meses vienen solicitando a la Empresa Municipal de Infraestructura y Coservación del Ambiente (Emica) la rehabilitación de la avenida Los Horcones, sin duda, una de las más afectadas del oeste.

Frente al antiguo Básico, ahora Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, el pavimento no da para más. Se trata de una pésima realidad que opaca la imagen de la ciudad crepuscular. Ni siquiera porque ese tramo conduce al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, se nota un poco de consideración con los ciudadanos residentes y foráneos.

Mientras tanto, Onésimo Urrutio, presidente de la Ruta A, comentó que en la avenida principal de 5 de Julio, una populosa comunidad del oeste, presenta grietas y huecos por montón. La reparación del tren delantero, sostuvo, oscila entre 1.500 y 4.000 mil bolívares, en el caso de las busetas.

De este sector opinó también Alberto Torres, quien lamentó las “falsas declaraciones de la alcaldesa, quien asegura por los medios de comunicación que al 5 de julio llegó el plan Asfalto Parejo; mentira, en la comunidad sólo hay huecos, esas calles no sirven”.

Seis líneas de transporte afectadas

Julio Palencia, presidente de la Ruta 7, informó que reparar las unidades no es tan sencillo. Lo primero es redoblar el número de “vueltas” o recorridos para de cierta manera percibir un poco más de ganancias y así lograr cubrir los gastos del taller mecánico.

Las rutas 1, 6, 7, A, 19 y 13, presentan constantes desperfectos a causa del deplorable estado de la vialidad de la avenida Los Horcones. Aunque hacen esfuerzos por evitar los cráteres, aparecen nuevos huecos que terminan arruinando los automotores.

Asimismo, menciona el caso de la insalubridad. En la intersección de Ruiz Pineda y el Cementerio Nuevo, persiste un colapso de cloacas que si bien es atendido por la hidrológica, al cabo de unas horas, continúan desbordándose las aguas negras.

Volverán a tomar las calles

Finalmente, el secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, anunció a propósito de Transbarca que de no retomar las mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos entre los transportistas y el Viceministerio de Servicio de Transporte, retomarán las calles en señal de protesta.

No vamos a aceptar ser la burla del Gobierno, dijo Peroza, como aseguran sucedió cuando los convocaron en la sede de Transbarca, en la Zona Industrial II de Barquisimeto, “sólo para hablarnos de las modernas unidades y de lo estartalado de nuestros carros”.

Entre los acuerdos que defienden, está la sustitución de las unidades, la incorporación de transportistas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a fin de contar con la pensión necesario para la supervivencia de los adultos mayores de nuestro país.

Aunado a estas solicitudes, está la participación del 1X1 en las rutas alimentadoras que cubren el municipio Iribarren y una parte de Palavecino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -