Programa de protección ambiental inicia Indalara

-

- Publicidad -

Es sumemente grave el deterioro ambiental que el ser humano está desarrollando en el planeta, de allí que a nivel mundial, desde la ONU, se estén incentivando campañas destinadas a su protección.

La declaración corresponde al gerente de planificación del Instituto del Ambiente del estado Lara (Indalara),Héctor Herrera, al anunciar la puesta en marcha de un programa de ecoeficiencia dirigido a la disminución de los daños ecológicos.

- Publicidad -

Enfatizó en que la gobernación larense es pionera en este tipo de iniciativa en la que estará incorporado el sector privado, industrial y comercial, así como también el estudiantil.

“Lo que se busca es convertir a la gobernación en una estructura organizativa ecoeficiente, de bajo impacto y mayor eficiencia ecológica”, precisó.

Con respecto a la gobernación en sí, se trata de lograr la utilización de todos sus desperdicios mediante el reciclaje, incorporando el plan denominado “Tareas verdes”, a través de la Dirección de Educación, hasta llegar a los hogares donde está el núcleo familiar.

- Publicidad -

A nivel educativo ya se han dado resultados alentadores con la incorporación de escuelas a la protección del ambiente y citó la María de Ledezma y la Bararida.

Confía Herrera que con la divulgación de ese programa de ecoeficiencia en el futuro inmediato se incorporen otras instituciones educativas, no sólo en Barquisimeto sino también en los otros municipios del estado Lara. 

En el mismo se insiste en la necesidad de desarrollar planes de reciclaje en todos los núcleos de la sociedad, comenzando por el industrial y el comercial, considerados como los principales generadores de desechos que muy bien podrían ser reutilizados mediante procesos técnicos o químicos que ya han sido exitosos en otras naciones.

Ante el planteamiento de que durante los últimos años se han anunciado en reiteradas ocasiones planes similares, muchos de ellos por parte de Imaubar, Herrera advirtió que en esta oportunidad sí será efectivo en vista de su organización.

Insistió en la necesidad de comenzar por la clasificación de los desechos bajo tres puntos de primordial importancia como son, reciclar, rehusar y ahorrar, además de la necesidad de que el recurso humano sea el protagonista de esta iniciativa que busca hacer algo por el medio ambiente, tan agredido por el hombre con elementos contaminantes, comenzando por el petróleo.

Los primeros contactos externos de Indalara han sido con los pequeños y medianos industriales a través de Fundapyme, organismo donde han encontrado mucha receptividad, indicativo de que el programa puede resultar exitoso.

“También buscamos un uso responsable del recurso hídrico incentivando a la población a una disminución en el consumo del agua mediante un uso más responsable de tan importante y necesario elemento”, precisó el gerente de planificación del Instituto del Ambiente de Lara.

Reiteró la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas por el deterioro del medio ambiente como consecuencia de la permanente emanación de gases contaminantes y la necesidad de que en todo el mundo se ejecuten medidas destinadas a la reducción de los mismos.

“También nosotros debemos estar preocupados por la gran cantidad de desperdicios que generamos a diario cuando muchos de los objetos que los conforman podrían ser reutilizados, como ocurre en varios países”, enfatizó.

Anunció para fecha próxima la realización en Barquisimeto de un foro sobre la ciudad sustentable y ecoeficiente a la que han sido invitados ponentes de diferentes regiones del país, quienes expondrán sus experiencias y sugerencias sobre la mejor manera de proteger el mundo donde vivimos.

Hizo un llamado a toda la población larense a incorporarse a los planes del Instituto del Ambiente.

Piensa que en cada barrio, urbanización o población podrían conformarse grupos de personas interesadas en el tema del reciclaje como medio para impedir la continuación del deterioro del ambiente.

El reciclaje, además de ser saludable, podría convertirse en fuente de ingresos para los grupos familiares o vecinales que lo pongan en práctica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -