Sin acuerdos primera reunión entre docentes estadales y autoridades

-

- Publicidad -

La Comisión Mixta designada por el Consejo Legislativo del estado Lara para estudiar la situación laboral de los educadores estadales, realizó ayer la primera reunión técnica con la Coalición Sindical que agrupa a los docentes, la Dirección General Sectorial de Educación y Fundaescolar.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Lara (Sumalara), Orlando Herrera, fue el encargado de hacer los planteamientos por parte de la Coalición Sindical. Indicó que ellos como asociación gremial están plenamente facultados para representar también a los contratados de Fundaescolar, por cuanto la entidad de trabajo en todos los casos es la Gobernación de Lara.

- Publicidad -

“Exigimos que los dependientes de Fundaescolar gocen de todos los beneficios que tienen los docentes titulares, mientras el ente empleador les otorga la titularidad. La Ley del trabajo establece que los trabajadores tercerizados deben ser incorporados en las nóminas titulares y establece un plazo de tres años, de los cuales ya han transcurrido dos”, señaló.

Al respecto, la presidenta de Fundaescolar, Aura Guédez, replicó que “la condición de estos trabajadores es contrato a tiempo indeterminado. Ellos son fijos, mas no titularles. Para crearse la titularidad, debemos esperar a que se jubilen los docentes desincorporados de la Dirección General Sectorial de Educación”.

“Es imposible que podamos concederles los beneficios que tienen los titulares, debido a que Fundaescolar no participa en la discusión de la Contratación Colectiva”, puntualizó.

- Publicidad -

Por su parte Hilda Peña, presidenta del Sindicato Venezolano del Magisterio del estado Lara (Sinvemal), calificó como “improductiva” la reunión, por cuanto “no obtuvimos las respuestas esperadas por parte de la representación del Ejecutivo estadal”.

“Si el presupuesto de este estado está reconducido, el gobernador debe ante todo garantizar los salarios. Vemos con preocupación que se solicite un crédito adicional para pagar las quincenas de octubre, porque eso significa que tampoco hay dinero para los meses restantes”, apuntó.

En cuanto a la revisión de la cláusula 7 de la VI Convención Colectiva, relativa a los salarios de los docentes titulares, Peña expresó que “esperamos por el pronunciamiento del Ministerio del Trabajo, donde hay un pliego conflictivo y un pliego conciliatorio”.

“El magisterio larense seguirá en conflicto. Continuaremos laborando media jornada, hasta que el gobernador Henri Falcón nos ajuste el sistema de remuneración a salario mínimo”, sentenció.

Sobre la determinación de la Coalición Sindical de mantenerse trabajando medio turno, el director general sectorial de Educación, Mauro Ballestero, señaló que “los docentes son responsables de cualquier cosa que le ocurra a los niños hasta las 12 del mediodía, porque son ellos quienes los están lanzando a la calle”.

Por otra parte, expresó que “es falso que la remuneración de los docentes esté por debajo del salario mínimo. Una cosa es el sueldo base y otra muy distinta el salario, que incorpora todas las primas que ellos perciben”.

“Reto a la Coalición Sindical a que acudan a la Dirección de Educación, y en un acto público frente a los medios de comunicación revisemos todos los soportes de pago de los docentes, y así demostraremos que ningún educador en Lara está devengando menos del salario mínimo”, destacó.

El miércoles 16 de octubre se reunirán nuevamente las partes involucradas en el conflicto, con la presencia de la contralora del estado Lara, Alix Bonilla, y el coordinador regional del Ministerio del Trabajo, Nelson Pereira.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -