UNOES de aniversario: 24 años de cuentos, palabras y aplausos

-

- Publicidad -

La Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes) cumple 24 años de cuentos, anécdotas, aplausos y anhelos cumplidos. Y para celebrar prepara una agenda de presentaciones del 18 al 28 de octubre, en distintos escenarios locales.

En 2013 la Unoes honra a sus compañeros, amigos y aliados incondicionales, señaló el productor general de la organización, Elienay González.

- Publicidad -

Son 24 años de alianzas y proyectos consolidados, gracias al apoyo de instituciones y multitudes, agregó.
Segundo Ceballos y Mau de Ceballos son los precursores de la Unoes. Comenzaron en el Colegio de Médicos, su sede permanente y que los ha distinguido como Patrimonio Cultural del gremio.

21 ediciones del Festival Internacional de la Oralidad, centenares de funciones y el apoyo a los nuevos talentos dan testimonio de su admirable labor de recreación y formación.

“Siempre estamos a la orilla de los sueños. Cuando tenemos 24 años y piso artístico necesitamos una sede. Esa será nuestra campaña y meta de ahora en adelante”, comentó González.

- Publicidad -

Seis funciones

Del 18 al 28 de octubre será la fiesta de la Unoes en varios espacios de la ciudad. Seis funciones comprende la programación. Habrá comedia, reflexión, música, danza y teatro, adelantó González.

El viernes 18 de octubre arranca la celebración en el Teatro Juares, a las 8.00 de la noche. Nancy Machado presentará su aclamado unipersonal Amor con amor se paga, una selección de historias de amor y desamor contadas por la carismática artista, bajo la dirección de Mau de Ceballos.

Anécdotas personales o ajenas, popularizadas por autores de la talla de Mario Benedetti, se convertirán en seductores boleros.

Machado ha llevado su monólogo a Colombia, España, Argentina y México.

El 21, como parte de los Lunes culturales de la organización, la narradora Bienvenida Anaya, de la costa de Colombia, llegará al Colegio de Médicos a las 7.30 de la noche.

González recordó que la invitada participó en el Festival Internacional de la Oralidad en 2011.

“Traerá un espectáculo muy tradicional, de humor sarcástico, relacionado con su tierra”, explicó el productor general.

El miércoles 23 tendrán dos presentaciones. A las 5.00 de la tarde será un espectáculo para toda la familia en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona. Separata Comediantes llegará con su propuesta infantil que incorpora a títeres, marionetas y peculiares personajes en escena.

El ingenioso Fidel Ceballos y el querido Carlos Parra, mejor conocido como Mascarilla, darán vida al clásico La cucarachita Martínez, versionado por Segundo Ceballos.

Ese mismo día, pero a las 8.00 de la noche en el Colegio de Médicos, otro internacional se sumará a la agenda, Bernardo Páez Acero, también de Colombia. Es uno de los cuenteros jóvenes más destacados en la escena de Bogotá. Traerá a Barquisimeto, por primera vez, sus agudos relatos citadinos.

Para el 24, a las 7.30 de la noche, Romer Peña y Zulmy Morales se sumarán a los Jueves de jazz de Música Oculta en Biotel Suites. Este par compartirá en tarima con Jazz Session Trío y Deos Nova El Ensamble.

El viernes 25 la cita es en el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), con la obra Manuela y Simón.

La clausura está pautada para el lunes 28 en el Colegio de Médicos. Será el turno del montaje Los amigos de la Unoes bailan al son de Carlota.

La prodigiosa Carlota Landínez y el Centro Coreográfico Labayadere estarán en el escenario con Mau de Ceballos, Segundo Ceballos, Fidel Ceballos, Flora Ovalles, Nancy Machado, Mary Tony Bustamante, Zulmy Morales, Romer Peña, Danalberth Morillo, Urama Rivero, Fito Silva, entre otros.

Vuelve la Ruta de las Tizas

Del 22 de octubre al 15 de noviembre será la nueva temporada de la Ruta de las Tizas, en el Colegio de Médicos. Esta vez esperan organizar 60 funciones matutinas con los títeres y marionetas de Separata Comediantes.

Podrán asistir escuelas primarias de la región. González señaló que los docentes interesados en llevar a sus alumnos pueden comunicarse al teléfono 0416-038.1613.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -