Cementerio Bella Vista : El descanso eterno perturbado por el hampa (Fotos)

-

- Publicidad -

Es uno de los camposantos más antiguos de centroccidente, sin embargo, su valor histórico no lo hace merecedor de la buena atención por parte del gobierno municipal. 

El cementerio Bella Vista, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos con calle 42, al lado del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, tiene serios problemas en su interior. 

- Publicidad -

En primer lugar, el estado deplorable de buena parte de las tumbas. Es común que profanen los panteones y, en este sentido, no hay ningún tipo de control ni de vigilancia. 

Es una denuncia repetida por los visitantes y expresada por los comerciantes de la zona. Otros individuos, con interés de sacar un dinero extra, se llevan parte de los adornos de las tumbas para venderlos.

La cuantiosa inversión hecha por las familias para acondicionar los panteones, se ve perdida en mano de personas inescrupulosas que roban los trabajos hechos a base de mármol.

- Publicidad -

Nadie está seguro

Asimismo, es un hecho lamentable el nivel de delincuencia y vandalismo dentro del cementerio Bella Vista.

Aquellas personas que se disponen en la mañana o tarde para pasar un rato de oración frente a la tumba de su parentela, terminan asaltados por antisociales, quienes los despojan de dinero en efectivo y otros objetos de valor.

En este sentido, hace falta la cooperación de los cuerpos de seguridad a fin de impedir que sigan sucediendo atracos en detrimento de los dolientes.

De hecho, en fecha reciente fue localizado un hombre abatido por arma de fuego, sobre una de las tumbas y, fue después de varias semanas, cuando se percataron del crimen.

Sin embargo, un punto a favor de la inseguridad, es la maleza que abunda en el cementerio. El monte sobrepasa los sepulcros, alcanzando también la vialidad.

Por un lado, la delincuencia y, seguidamente, las alimañas que proliferan entre tantos matorrales. Se espera que la Alcaldía de Iribarren, a poco tiempo del Día de los Difuntos, realice un mantenimiento en todo lo ancho y largo del camposanto.
Las señalizaciones dentro del cementerio, igualmente carecen de atención en pro de orientar mejor a los conductores que visiten los espacios.

Es la casa de indigentes

El cementerio de Bella Vista sirve además como morada para los indigentes.

Las personas en estado de abandono, duermen sobre las tumbas y también lavan la poca ropa que tienen en los grifos que sirven para llenar de agua los floreros de los panteones.

A estas personas, se suman los indígenas que si bien tienen una especie de aldea instalada en la plazoleta ubicada en la esquina de la calle 42 con avenida Pedro León Torres, acuden al camposanto para lavar la ropa, bañarse o realizar sus necesidades fisiológicas.

Sin duda, sería conveniente una inmediata solución por parte de los organismos competentes a fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los niños, mujeres y ancianos que viven a la intemperie.

Los niños no van a la escuela, crecen en medio de terribles necesidades, pese a que la Constitución les garantiza la escolaridad,vivienda y servicios básicos para la supervivencia. Son justamente los infantes quienes más sufren miseria.

Orar por los difuntos en las eucaristías El próximo 2 de noviembre se conmemorará el Día de los Difuntos y, en este sentido, el padre Alexander Nieves, párroco de la iglesia San José y coordinador de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto, exhortó a orar por los seres queridos que ya han partido al encuentro del Padre. 

“Si bien la santa misa, la acción de gracias que elevamos a Dios, está dirigida a los vivos, en la eucaristía podemos rogar por el eterno descanso de los difuntos porque eso también agrada al Señor”.

El rezo del rosario, oración predilecta de la Virgen María, es igualmente recomendada porque obra como mediación a favor de los hermanos difuntos.

Previo a la fecha que recuerda a las personas de la Patria Eterna, las familias dedican momentos de oración en los camposantos, a los pies de la tumba del familiar o amigo.

Con flores y sinceras oraciones, se acercan a los cementerios para recordar de cerca a los integrantes de la familia que ahora están en la presencia de Dios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -