AN sanciona por 30 días a Bracho y a Borges

-

- Publicidad -

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aprobó suspender el derecho de palabra por 30 días a los asambleístas Nora Bracho y Julio Borges, por conductas irrespetuosa en el Parlamento.

La sanción responde a la aplicación de los artículos 74, 75 y 76 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

El presidente de la AN sometió a votación de la plenaria la suspensión del derecho de palabra de los diputados Borges y Bracho. Cabello consideró irrespetuoso como algunas personas se dirigieron al presidente Nicolás Maduro el pasado ocho de octubre.

Al realizarse la votación, Cabello declaró: “Mayoría evidente, aprobada sanción para Nora Bracho y Julio Borges por conducta irrespetuosa”.

Días atrás, cuando Maduro acudió a la AN para presentar el proyecto de la Ley Habilitante, Cabello advirtió que aplicaría los artículos 74, 75 y 76 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

Conozca los artículos aplicados a los parlamentarios

TÍTULO V

 

DEL RÉGIMEN PARLAMENTARIO

 

Capítulo I

 

De los debates y deliberaciones

 

Infracción de las reglas del debate

 

Artículo 75. Se considera infracción de las reglas del debate:

  1. Tomar la palabra sin que la Presidencia la haya concedido.
  2. Tratar reiteradamente asuntos distintos a la materia en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate.
  3. Interrumpir al orador de turno.
  4. Proferir alusiones ofensivas.
  5. Distraer reiteradamente la atención de otros diputados o diputadas.
  6. Cualquier otro comportamiento similar a los anteriores que impida el normal desarrollo del debate.

Sanciones 

 

Artículo 76. La infracción de las reglas del debate por parte de un diputado o diputada motivará el llamado de atención por parte de la Presidencia en función de restituir el orden y garantizar la fluidez de la Sesión.

En caso de que persistiere la conducta infractora, y a solicitud del Presidente o Presidenta o de cualquier diputado o diputada, podrá privarse al diputado o diputada del derecho de palabra por el resto de la Sesión y según la gravedad hasta por un mes, con el voto de la mayoría de los miembros presentes, sin debate.

Puede leer más:

Nicolás Maduro solicita poderes especiales durante un año

Puede leer el reglamento completo aquí

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -