El Parque Temático Bosque Macuto recupera su atractivo

-

- Publicidad -

También se produce abono orgánico y plantas ornamentales.

Preservar los espacios verdes contribuye a la salud de la ciudad y sus habitantes. No sólo porque proporcionan un espacio para el sano esparcimiento, sino también por su importante función como pulmones naturales.

- Publicidad -

A un costado del río Turbio, emblemático caudal que bordea por el sur el altiplano donde descansa la capital de Lara, se encuentra el Bosque Macuto. Dentro de este espacio natural, fue desarrollado un parque temático con la finalidad de brindar un lugar de disfrute a los barquisimetanos.

La profesora Olga Meléndez, quien asumió la presidencia del parque el pasado 25 de junio, realizó un encuentro con los medios de comunicación a objeto de presentar, mediante un recorrido por las instalaciones, los trabajos de recuperación que se han efectuado en diversas áreas.

“Nos hemos preocupado por capacitar a nuestro personal y además inculcarles sentido de pertenencia por el bosque, a través de la generación de un excelente clima organizacional. Con el esfuerzo de todos, hemos logrado recuperar cada área, a fin de ofrecer a nuestros visitantes un parque más atractivo”, explicó.

- Publicidad -

Entre los espacios objeto de refacción se encuentran la capilla, el serpentario, la laguna y el zoológico de contacto. Aunque Meléndez no precisó el monto de las refacciones, resaltó que “la mayor inversión realizada es la fuerza de trabajo, y el amor que le imprimimos a todo lo que hacemos por nuestro Bosque Macuto”.

Convenios con instituciones educativas

A través de alianzas con instituciones como el Inces, se hizo posible la formación de los trabajadores en distintos ámbitos relacionados con el mantenimiento de este tipo de espacios.

Asimismo, mantienen un convenio con la Escuela de Veterinaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), consistente en facilitar a esa casa de estudios superiores ejemplares de las 17 especies de serpientes que componen la colección del parque, con el propósito de facilitar la elaboración de antídotos.

“También establecemos acuerdos con diversas instituciones educativas que envían a sus estudiantes a cumplir con el servicio comunitario y las pasantías, lo cual representa un gran apoyo para nosotros”, apuntó Meléndez.

En contacto

Una de las áreas más atractivas del Parque Temático Bosque Macuto es el zoológico de contacto, donde los visitantes pueden interactuar con diversas especies.

En este espacio, se acomete actualmente la remodelación del hábitat donde viven los animales, que incluye la construcción de espacios techados donde puedan resguardarse. Anteriormente, eran corrales donde debían permanecer a la intemperie, y por ende, a merced de las inclemencias del tiempo.

Producción de abono y plantas ornamentales

En el Bosque Macuto se cultivan diversas plantas ornamentales como el croto, el garbancillo enano y los brotes amarillos, verdes y morados, utilizados en el paisajismo de las plazas y monumentos de la ciudad.

También se produce abono orgánico tipo Compost, a partir de desechos sólidos biodegradables, como basura orgánica y excremento.

“El proceso de elaboración se realiza en cuatro fases: mesófila, termófila, maduración y comercialización. Trimestralmente, generamos 95 toneladas de abono”, indicó Pedro Sánchez, técnico en Compost y lombricultura del parque.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 1.800 reclusos de Fénix exigen destitución del director por abusos, según OVP #22Mar

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre un motín de los reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara para denunciar la destitución del director del recinto
- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -