Intensa labor legislativa en Palavecino

-

- Publicidad -

El trabajo legislativo del Concejo Municipal de Palavecino ha sido intenso desde el año 2005.

Así lo comunicó el concejal Hugo Herrera, presidente del ente deliberante, quien agregó que realizaron un diagnóstico para conocer a ciencia cierta las ordenanzas vigentes y los proyectos que se debían desarrollar a través de la agenda legislativa, aspecto consagrado en la ley.

- Publicidad -

Será en el año 2008, que el cuerpo edilicio de Palavecino, iniciará la modernización y creación de instrumentos legislativos para permitir que hoy el municipio no dependa del situado constitucional.

El parlamentario local esbozó que este año el municipio recaudaba unos cinco millones 500 mil bolívares.

“Ese tiempo declaramos a Palavecino como el año de la legislación tributaria, para permitir hacerle frente a la gran solicitud que hacían las comunidades a través del Presupuesto Participativo”, dijo.

- Publicidad -

Inician con ley en mano

Herrera señaló que ese período legislativo lo iniciaron con la aprobación y aplicación de la Ordenanza de Acceso a la Información Tasas por Servicios Administrativos, la cual permitió el cobro por unidades tributarias para permisos diversos.

En esta participó la sociedad organizada, el Colegio de Abogados, Cámara de Comercio y la Cámara de Licoreros con una importante participación.
Otras ordenanzas de carácter de recaudación fueron sancionadas para así aportarle mayores ingresos propios al municipio.

Coordinados con el Ejecutivo

El edil apuntó que el Poder Legislativo ha coordinado esfuerzos con el Ejecutivo local para otorgar mayor logro en la agenda legislativa lo que redunda en beneficio para el pueblo de Palavecino.

“A pesar de las diferencias políticas sabiamente sobrellevadas, esto ha permitido que el municipio hoy tenga la capacidad de desarrollar obras y espacios de envergadura, con ingresos ordinarios”, destacó al tiempo que mencionó la construcción de Parque deportivo y Recreativo Chucho Briceño, techado de canchas deportivas y la construcción de los servicios de Esfuerzo Bolivariano, una comunidad modelo con casas tipo Town House edificadas por Fundacomunal.

Más tributos para Palavecino

En el año 2010, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza General Tributaria, columna vertebral en lo que a recaudación respecta.
“Este instrumento vino acompañado por las ordenanzas de vehículos, publicidad, cementerios y mercados”, detalló.
Igualmente se modernizó toda la plataforma administrativa tanto de la Alcaldía como del Concejo Municipal, permitiendo esto conocer en tiempo real la situación presupuestaria y financiera de las instancias de gobierno.

El PDUL será aprobado

Una de las gestiones más importantes en materia legislativa ha realizado por la corporación edilicia, es el Plan de Desarrollo Urbano Local, el cual será aprobado antes de finalizar el año 2013.

El concejal anunció que ya el ente cuenta con todos los documentos del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Tránsito Terrestre, comunicaciones que esperaban para ejecutar seis artículos que restan para su sanción y promulgación, a fin de enviarlo a estos dos organismos para su revisión y posterior aprobación definitiva.

“Muy satisfactorio será dejarle al municipio la planificación urbana para los próximos diez años”, amplió.

A juicio de Herrera, otro de los logros es el acuerdo 120 de la Declaratoria de Ejidos, donde ya Palavecino puede hacer uso de espacios para la instalación de equipamientos urbanos, tan importantes y necesarios que le dará un perfil de ciudad a Palavecino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -