Lara: Partidos midieron sus fuerzas en el simulacro electoral

-

- Publicidad -

Con una gran movilización de partidos políticos y situaciones de violencia, se celebró este domingo el simulacro electoral, pautado como antesala a la celebración de los comicios municipales del 8 de diciembre. En este ensayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluó la plataforma tecnológica que sustentará las elecciones.

La mañana del domingo en la ciudad de Barquisimeto fue atípica, donde la característica parsimonia propia del día de descanso, cambió al agitado movimiento de fuerzas políticas en pugna por la gestión ejecutiva municipal. Desde tempranas horas de la mañana, los tres centros pilotos del simulacro (Liceo Eliodoro Pineda, escuela Ciudad de Maturín en la parroquia Unión y la Unidad Educativa Libertador, en la parroquia Juan de Villegas) registraron un alto movimiento de personas.

- Publicidad -

En ese sentido, cada partido político instaló su bunker de operaciones en la periferia de los centros electorales pilotos, infringiendo la normativa electoral que establece una separación mínima de 200 metros. Entre consignas y material informativo cada movimiento presentaba sus propuestas de gobierno.

Asimismo, dentro de estos recintos escolares, el proceso transcurría con total normalidad. Los electores interactuaron con las máquinas y entendieron el procedimiento de votación para estos comicios.

Objetivos alcanzados

Luego de recorrer los centros pilotos participantes en el simulacro electoral, Enrique Carrasquero, director del Consejo Nacional Electoral en el estado Lara, explicó que el organismo se encargó de verificar el rendimiento del software, máquinas electorales, Sistema de Autenticación Integrado, boleta electoral y la estimación del tiempo utilizado en el sufragio.

- Publicidad -

“En cuanto a nuestra plataforma tecnológica, no se registraron inconvenientes, es más, no utilizamos las planillas de incidencia. En todo caso, tenemos un plan de contingencia ante cualquier eventualidad”.

Además, declaró su percepción sobre la participación de los electores en el simulacro.

“Tenemos mayores registros de intervención en las mesas de feria, las cuales estuvieron dispuestas para los electores pertenecientes a distintos centros; no obstante, en las mesas habilitadas para las votantes de los centros pilotos, se registró menor participación”.

“Sin embargo, hemos cumplido los objetivos establecidos, puesto que se generó la información suficiente para nuestras evaluaciones pertinentes”.

Recordó que desde el mes de noviembre iniciará la Feria Electoral, proceso que consiste en la repartición de material informativo con la impresión de boletas no válidas, la cual contiene la posición de cada candidato. Asimismo, desplegarán 300 máquinas electorales en distintos puntos de la región a objeto de familiarizar al elector con el sistema.

Propuesta de cambio

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfredo Ramos, recorrió junto a su maquinaria política cada centro electoral donde se llevó a cabo el simulacro. En sus declaraciones, expresó que esta prueba no contó con la difusión suficiente por parte del CNE.

“Pese a que este simulacro no tuvo la divulgación esperada, el evento se desarrolló con normalidad aunque se registraron algunos hechos de violencia en la parroquia Unión. El oficialismo juega a la abstención y violencia para lograr sus objetivos. Sin embargo, nosotros responderemos con una gran participación en los centros electorales.

Además, el líder municipal de la bancada opositora aseguró que de acuerdo con sondeos en la opinión pública, su opción era la preferencia del 60% de los habitantes del municipio Iribarren.

“Actualmente, contamos con más de 150.000 contactos realizados a través de las operaciones casa por casa, lo cual refleja una gran masa de personas que comulga con nuestra propuesta. No obstante, la aspiración del partido es subir la cifra a 200.000 ciudadanos para el mes de diciembre. En líneas generales, esperamos ganar con el apoyo sustentado en 250.000 votos”.

Mantener la Alcaldía

Por otra parte, en la Unidad Educativa Libertador, ubicada en el Barrio Bolívar, parroquia Juan de Villegas, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Alfonso Bohórquez, arribó a la institución para participar en el ensayo democrático. En su declaración, destacó la rapidez y efectividad del proceso.

“Estamos al frente de uno de los procesos electorales más efectivos y avanzados en el mundo. Cada elector está ejerciendo su derecho de una forma rápida y segura con los mayores estándares de calidad. Desde esta bancada, queremos destacar la masiva participación de los ciudadanos interesados por la continuación de la democracia en nuestro país”.

Asimismo, aseguró una contundente victoria en los próximos comicios municipales, pues a su consideración, estimaciones estadísticas registran en el PSUV una ligera ventaja sobre su contendor más cercano.

“El pueblo está decidido a mantener la alcaldía revolucionaria y nosotros le haremos cumplir ese clamor arraigado desde su corazón. Debemos seguir consolidando los objetivos estipulados en nuestro plan de la patria, otorgándole mayor poder y participación a nuestro noble pueblo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -