Mario Vargas Llosa: “Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua”

-

- Publicidad -

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez abrieron este domingo en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, entre una pléyade de escritores de América Latina y España que debatirán en torno a su majestad: el libro.

“Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras, sino abriendo las puertas y ventanas”, exclamó Vargas Llosa, en su discurso en un abarrotado teatro del Centro de Convenciones Atlapa, a orillas del océano Pacífico.

- Publicidad -

Vestido de traje oscuro, entre la admiración que exhalaba del teatro, el peruano, autor de obras monumentales como Conversación en la catedral y la Fiesta del chivo, manifestó que esas influencias pueden enriquecer el español, pero “manteniendo su cohesión, y al mismo tiempo que dinamizando su modernidad”.

“Es una lengua que sigue creciendo, rebasando esas fronteras, ocupando por una fuerza natural cabeceras de playa en muchos otros países, lo que demuestra su dinamismo, su utilidad y su fecundidad”, subrayó el Premio Nobel de Literatura 2010, quien presentará en Panamá su última novela El héroe discreto.

Escritor universal, de 77 años, Vargas Llosa inauguró el VI Congreso con Ramírez y el panameño Juan David Morgan, y junto al Príncipe de Asturias que asiste en sustitución del rey Juan Carlos, convaleciente de una operación de cadera, y el presidente anfitrión Ricardo Martinelli.

- Publicidad -

En un emotivo discurso, interrumpido por dos tandas de aplausos, Ramírez, de 71 años, elogió al español “vivo” de América Latina, practicado por indígenas, pobres, escritores, migrantes. “Ningún otro idioma es dueño de un territorio tan vasto”, expresó.

“La lengua española se hace más rica al caminar territorios, emigra, muta, se viste y desviste, se mezcla, gana lo que puede de otros idiomas (…). Nuestra lengua es vasta, cambiante y múltiple, sin fronteras, en lugar de recogerse sobre sí misma se expande cada día”, subrayó el autor de Margarita está linda la mar.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez aseguró este domingo que el español es una “lengua viva”, que “viaja” y “camina” con la migración, durante la inauguración en Panamá del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

El español “es una lengua que viaja, que migra, que va con la gente, que existe y que sigue hablándose más allá de la frontera”, afirmó Ramírez a los periodistas tras inaugurar el congreso junto al Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

“Es nuestra lengua mojada, la que entra oculta a los Estados Unidos en los furgones, hacinada en los techos de los vagones del tren de la muerte y la que pasa debajo de las alambradas”, expresó Ramírez desatando cerrados aplausos de los cientos de asistentes al auditorio de la capital panameña, donde se celebra el encuentro.

La lengua de Miguel de Cervantes es la “que huye de los perros de presa de los guardias fronterizos que saben oler pobreza y sudores”, agregó Ramírez.

Desafíos frente a Internet

En el encuentro se abordará un tema sensible para el mundo de la cultura: los retos que se derivan por el desarrollo de los medios audiovisuales y los contenidos en Internet, que acaparan cada vez más la atención de los niños y jóvenes, dejando en el segundo plano al libro.

De cara a esos desafíos, los sistemas educativos y la industria editorial deben promover la lectura de obras literarias y científicas, sin entrar en competencia con las tecnologías, sino aprovechando los nuevos formatos digitales de manera creativa, proponen los expertos.

El Congreso, que se celebra cada tres años desde 1997, llega a su sexta edición con una novedad: el desarrollo en -forma paralela a la reunión presencial- de una versión virtual abierta a todo público y en cualquier punto del planeta, que incluye a blogueros.

Con casi 500 millones de personas que lo hablan, especialmente en España y América Latina, lengua oficial en 22 países, el español es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y es la tercera más usada en Internet.

La crítica literaria, la traducción y los medios masivos de comunicación social en relación con el libro son otros de los enfoques que abordarán los expertos durante la reunión en Panamá.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -