Notas Pastorales: El Poder de la Oración

-

- Publicidad -

Todos hemos podido comprobar, de mil formas, lo que significa de un modo especial la mamá para un niño, como él si está con su madre, sin saber cómo se llama ni qué edad tiene, se siente seguro.

El percibe que ese ser, no le va a dañar, ni a abandonar, ni hacerle sufrir. Él se siente querido. Ese niñito o niñita sólo llora si se siente enfermo, o necesita alimento, de lo contrario se siente bien en brazos de ella.

- Publicidad -

De esta manera, cuántas sonrisas  indescriptibles se cruzan entre una madre y un hijo por pequeño que éste sea.

En efecto, como ha dicho un lírico, las primeras estrellas que descubre un bebé son los ojos tiernos de su madre.

Al mismo tiempo esa mamá o papá, es capaz de quitarse el pan de la boca para entregárselo con gusto a su hijita o a su hijito. Y cuando el peligro acecha, esa madre algunas veces débil físicamente, se transforma en una pantera, para defender, y dar su vida si hace falta, para salvar la vida del ser de sus entrañas.

- Publicidad -

Pues bien, cómo una buena madre y un buen padre, son capaces de escuchar  y atender las exigencias verdaderas de sus niños. A fin de cuenta por ellos luchan, trabajan y se sacrifican y sólo desean su bien. Y cuando en un momento difícil para esos hijos, ellos acuden y claman a sus padres, éstos les saben responder con prontitud y generosidad sin límites.

Si referimos todo esto a Dios, que es Padre por excelencia por lo tanto en forma infinita, que no hará Él a favor de esos hijos que han puesto su confianza en su amor y en su poder.

Así pues, si nosotros a través de la oración como comunicación con Dios, lo adoramos, lo reconocemos como nuestro Creador y Salvador, como principio y fin, entonces nuestro ser todo experimentará el Poder Divino.

Cuando en la plegaria como conversación con nuestro Padre-Dios le damos gracias por sus bondades sin fin, y le pedimos perdón por nuestras culpas, entonces sentiremos el gozo de la misericordia de ese buen Dios. Y cuando en la vida como hijos de seres débiles, nos sentimos en peligro, por alguna razón o circunstancia especial; si clamamos con sinceridad y plena confianza en ese Dios del cielo y tierra, el Dios Omnipotente acudirá de mil maneras y formas en nuestra ayuda.

Porque de algo si podemos estar seguros, no nos abandonará jamás.

Como testimonio de todo esto, hemos visto en buena parte a los mineros en Chile que al llegar a la superficie de la mina, daban gracias a Dios que los salvó de la muerte, a través del apoyo de todo un pueblo y del mundo entero.

Procuremos pues, actuar con recta intención y siempre en dirección al bien, y de manera singular, ese Padre Celestial cuidará de nosotros, es más, nos protegerá, porque Él desea nuestra verdadera felicidad.

Oremos con gusto y actuemos con rectitud y no temamos porque Él nos ama eternamente y sonriendo nos dice siempre ¿Acaso Dios no defenderá a sus escogidos, que claman a Él, día y noche? (Lucas 18,7).

 Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

 

Evangelio

(Lucas 18,1-8)En aquel tiempo, para enseñar a sus discípulos la necesidad de orar siempre y sin desfallecer, Jesús les propuso esta parábola: “En cierta ciudad había un juez que no temía a Dios ni respetaba a los hombres. Vivía en aquella misma ciudad una viuda que acudía a él con frecuencia para decirle: ‘Hazme justicia contra mi adversario’. Por mucho tiempo, el juez no le hizo caso, pero después se dijo: ‘Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, sin embargo, por la insistencia de esta viuda, voy a hacerle justicia para que no me siga molestando’”. Dicho esto, Jesús comentó: “Si así pensaba el juez injusto, ¿creen ustedes acaso que Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, y que los hará esperar? Yo les digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿creen ustedes que encontrará fe sobre la tierra?”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Santo Padre

 

El cristiano discípulo de una ideología ha perdido la fe

En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre. «Cuando un cristiano no ora, sucede aquello. Y su testimonio es un testimonio altivo. Una cosa es orar y otra es decir oraciones

Roma, 17 de octubre de 2013 (Zenit.org

Si un cristiano «se convierte en un discípulo de la ideología, ha perdido la fe». Es lo que ha enseñado el papa

 

El papa ha reflexionado: «Cuando vamos por la calle y nos encontramos delante de una iglesia cerrada, sentimos algo extraño», porque «una iglesia cerrada no se entiende». A veces, subrayó, «se nos dan explicaciones» que no son tales: «son pretextos, son justificaciones, pero la realidad es que la iglesia está cerrada y la gente que pasa por delante no puede entrar». Y , peor aún, «el Señor que está dentro no puede salir».

Pero, se preguntó Francisco, “¿cómo es que un cristiano cae en esta actitud de puerta cerrada con la llave en el bolsillo?»

«La llave que abre la puerta a la fe –dijo–, es la oración» Y advirtió: «Cuando un cristiano no ora, sucede aquello. Y su testimonio es un testimonio altivo». El que no ora es «un soberbio, es un orgulloso, es un seguro de sí mismo. No es humilde. Busca su propia promoción». En cambio, continuó, «cuando un cristiano ora, no se aparta de la fe, habla con Jesús». Además, «cuando digo orar, no digo decir oraciones, porque estos maestros de la ley decían muchas oraciones» para dejarse ver. En cambio, Jesús dice: «Cuando ores, entra en tu habitación y ora al Padre en secreto, de corazón a corazón. Una cosa es orar y otra es decir oraciones».

«Estos no oran, abandonan la fe y la convierten en ideología moralista, en casuística, sin Jesús. Y cuando un profeta o un buen cristiano los regaña, les hacen lo mismo que hicieron con Jesús: ‘Cuando salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a tratarlo de una manera hostil, estos ideólogos son hostiles, y a hacerlo hablar sobre muchos temas, tendiéndole trampas, son insidiosos, para sorprenderlo ante cualquier palabra que salga de su boca’. No son transparentes. ¡Oh, pobres!, son gente sucia por la soberbia. Pidamos al Señor la gracia, primero: de no dejar de orar, para no perder la fe, y de permanecer humildes. Y así no nos volveremos personas cerradas, que cierran el camino hacia el Señor».

 

VI JORNADAS DE FORMACION PERMANENTE

 

La Arquidiócesis de Barquisimeto se prepara para celebrar este año las jornadas de formación permanente en su sexta edición, con el tema de MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARROQUIAL.

 

Dirigidas a sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos permanentes y laicos en general que ya estén sirviendo en los Consejos Económicos Parroquiales, o quieran recibir formación en esta área.

 

Estas Jornadas de Formación se realizarán los días 22 y 23 de octubre de 2013

 

De la siguiente forma:

-Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Diáconos Permanentes. 9 am a 12m

-Laicos en general: de 6 pm a 8 pm

 

Lugar: Centro Pastoral “Monseñor Benítez”. Av Libertador con Av. Argimiro Bracamonte.

 

“En la administración de los bienes de la Iglesia (Cf. CIC c. 1254) se deben tener en cuenta los siguientes criterios: la competencia pastoral y técnica, que sirva de ejemplo e inspiración a otros; la participación, que garantice la posibilidad de discernimiento común y la transparencia en la rendición de cuentas; el uso ascético de los bienes, expresado en la moderación, desinterés, confianza en la providencia divina y generosidad con los necesitados; la finalidad apostólica, que induce a utilizar los bienes al servicio de la evangelización; la diligencia y responsabilidad (Cf. AS 189).”. Nº. 140 D.C. Nº 11 CPV.

 

COFRADIA DIVINA PASTORA

 

 

Se les notifica a todos los miembros de la COFRADIA DE LA DIVINA PASTORA que éste Domingo 20 y el próximo Domingo 27 tendremos las dos reuniones correspondientes al mes de octubre.  La reunión se realizará en la Sala de Reconciliación de Santa Rosa comenzando a las 03:00 p.m. con el Santo Rosario en el Templo frente a la capilla del Santísimo. Recordamos su compromiso de ayuno y Rosario todos los sábados a las 08:00 p.m

El valor de la vida humana

 

 

El precepto moral del “no matarás” tiene un sentido negativo inmediato: indica el límite, que nunca puede ser transgredido por nadie, dado el carácter inviolable del derecho a la vida, bien primero de toda persona. Pero tiene también un sentido positivo implícito: expresa la actitud de verdadero respeto a la vida, ayudando a promoverla y haciendo que progrese por el camino de aquel amor que la acoge y debe acompañarla.
Jesucristo vino a destruir la muerte y a traer vida y a traerla en abundancia, nos dice san Juan en su evangelio en el capítulo 10. Y la vida que nos trajo Jesús es la vida eterna. Y Él lucha y luchará para que nadie nos arrebate esta vida eterna. Y esta vida eterna traída por Jesús abarca salvar nuestro cuerpo y nuestra alma, es decir, nuestra persona.
¿Quién eres tú para quitar la vida a alguien que está llamado a la vida eterna con Dios?

 ¡QUÉ MARAVILLOSO ES EL DON DE LA VIDA!
¿Dónde está el valor de la vida humana?
En que eres imagen y semejanza de Dios. Al ser creado, recibiste una chispa divina, que nadie puede darnos sino Dios. Y por tanto, nadie puede quitarnos la vida, sino sólo Dios, que es el Dueño de nuestra vida. Por eso, el que levanta la mano contra la vida humana ataca la propiedad de Dios.
Es Dios quien da la vida. Sólo Él puede quitarla
Dios te ha dado la vida para poder entrar en comunión contigo. Por eso con la vida te ha dado una inteligencia para que le puedas conocer, y una voluntad para que le puedas elegir y amar. ¿Cómo vas a quitar la vida a un hombre, cuando está llamado a encontrarse con Dios y entablar con Él un diálogo en la fe y en el amor, a través de la oración y los sacramentos, aquí en la tierra; y después en la otra vida, mediante la visión cara a cara con Dios? No tienes ningún derecho a privar a un hombre de lo más noble que hay: conocer y amar a Dios aquí en la tierra, y gozar de Él después en la eternidad.

 

ORACION

Instrumento de tu paz

Señor, haznos instrumentos de tu paz,
Donde haya odio, pongamos amor.
Donde haya ofensa, pongamos perdón.
Donde haya discordia, pongamos unión.
Donde haya error, pongamos verdad.
Donde haya desesperación, pongamos esperanza.
Donde haya tristeza, pongamos alegría.
Haz, Señor,
que busquemos consolar, no ser consolados;
compadecer, no ser compadecidos;
amar, no ser amados.
Porque,
es olvidándose como uno se encuentra;
es perdonando como uno es perdonado;
es dando como uno recibe;
es muriendo como uno resucita a la vida.
San Francisco De Asís

 

 

Salmo 120

El auxilio me viene del Señor.

 

La mirada dirijo hacia la altura

de donde ha de venirme todo auxilio.

El auxilio me viene del Señor,

que hizo el cielo y la tierra
No dejará que des un paso en falso,

pues es tu guardián y nunca duerme.

No, jamás se dormirá

o descuidará el guardián de Israel
El Señor te protege y te da sombra,

está siempre a tu lado.

No te hará daño el sol

durante el día ni la luna, de noche
Te guardará el Señor

en los peligros y cuidará tu vida;

protegerá tus ires y venires,

ahora y para siempre

 

Iglesia en Marcha

Pastoral Vocacional invita para hoy domingo 20/10 a convivencia vocacional. 08:00 a.m. Seminario Mayor Divina Pastora) Jóvenes con edad mínima de 15 años. (Solo Varones) Colaboración: 30,00 Bs

Orientación

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

Taller

¿Cómo conseguir la felicidad que soñaste? Te ofrecemos un enriquecedor Seminario Taller de crecimiento humano y espiritual con el fin encontrar herramientas en tu día a día para lograr ser feliz con lo que eres. Y no como los demás lo esperan de ti. Con la facilitación y orientación del Padre José Pastor y la Licda. Mayida Chaaban. En bellos ambientes naturales de las montañas de El Jabón, Estado Lara. Los días 29, 30/11 y 01/12. Inf. Telf.: 0426-550.0169 y 0251-415.5689, @PJosePastor.

Retiro:

La Renovación Carismática Católica Servicio de Familia, invita

Retiro de Parejas I Nivel, fecha: 25, 26 y 27/10. Lugar: Siquisique Edo. Lara. -colaboración: 100,00 Bs-

Convivencia para Parejas Temas: Matrimonio y 9 Enemigos del matrimonio, fecha: 27/10, lugar: Parroquia Sagrada Familia San Francisco Barquisimeto, colaboración: 50,00 Bs

Información: 0416-4588324 / 0412-5454354

Concierto:

La Parroquia «San Antonio María Claret» celebra 90 años en familia claretiana.

El movimiento juvenil Ancla invita al concierto Juvenil en el estacionamiento de la Parroquia. el día 19/10/ a partir de las 1:00 pm.

Curso:

Caritas: cursos de: Computación para Adultos, Navidad (Foamy, Muñequería Country, Pintura en Madera), Peluquería, Ingles, Pirograbado en Madera y Tela. Teléfono: 0251 446 84 02. -Ayúdanos a ayudar, trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa y calzado en buen estado, dinero en efectivo, a diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti.

El Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora» invitan a:

-Peregrinación Basílica de Ntra. Sra. de Chiquinquirá (Maracaibo). fecha 17 y 18/11

  • -Paseo turístico a Mérida del 28/11 al 02/12. paquete todo incluido (alojamiento, desayunos, almuerzos, meriendas, cenas, transporte full equipo, guía turístico todos los días, entradas a todos los parques, museos).
  • peregrinación  a Isnotú templo Dr. José Gregorio Hernández, monumento Virgen de la Paz, 24/11
  • peregrinación a virgen de Betania y madre maría de San José. 8/12.

Información: 0426-4524381- [email protected]

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -