Simulacro Electoral: Presencia de electores postergó cierre de mesas en Lara

-

- Publicidad -

La presencia de electores ávidos de participar en el simulacro de votación, celebrado el pasado domingo, llevó a la Junta Nacional Electoral a postergar hasta una hora después de las tres de la tarde el proceso, que en Lara permitió probar el proceso en 12 centros de votación, adonde también se acudió en forma multitudinaria para probar el funcionamiento de la plataforma electoral.

Enrique Carrasquero, director de la Oficina Regional Electoral de Lara, destacó que además de la convocatoria a los votantes, el proceso permitió revisar el sistema integrado de votación automatizada y los sistemas de comunicación para la transmisión de datos a la sala de totalización, ubicada en la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

- Publicidad -

Destacó que en seis de las mesas donde se instaló la herradura completa, ubicadas en los tres centros pilotos del municipio Iribarren, se realizaron auditorías que no arrojaron inconsistencia alguna, y los resultados cuadraron totalmente.

Según el registro oficial del evento, no se produjeron incidentes que lamentar y los larenses destacaron por su comportamiento durante el proceso simulado de votación. Carrasquero desestimó los hechos violentos denunciados en la parroquia Unión, los cuales calificó como “hechos menores”.

Este martes debería darse el anuncio oficial de los resultados del simulacro, los cuales serán anunciados por la directiva del Consejo Nacional Electoral, aunque ya se ha adelantado que la participación habría llegado al medio millón de personas. Una muestra suficiente que permite al árbitro electoral cumplir con sus objetivos.

- Publicidad -

Carrasquero indicó que de requerirse ajustes al proceso electoral estos se realizarán con bastante antelación al 8 de diciembre.

En la revisión al proceso de prueba, el funcionario indicó que el comportamiento más usual de los participantes fue optar por presionar el botón de “selección múltiple”, que permite votar por todos los representantes de una sola organización política en la alcaldía y los concejos municipales (conocido como “voto entubado”), mientras que el resto de los electores votó solamente por el candidato a alcalde.

Feria en noviembre

El último evento pre-electoral que requerirá la participación de los electores será la “feria electoral”, mediante la cual se invita a familiarizarse con el proceso de votación a través de la colocación de máquinas de votación en varios puntos del país.

De acuerdo con el cronograma de los comicios municipales, las ferias darán inicio el 1º de noviembre y se prolongarán por espacio de treinta días, durante los cuales los electores podrán conocer cómo sufragar en su circunscripción y la boleta que corresponde en cada una de esas jurisdicciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -