Subasta del Sicad se realizará el próximo jueves

-

- Publicidad -

Tal como lo anunció el pasado viernes el vicepresidente para el área Económica y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el Banco Central de Venezuela convocó este lunes una nueva subasta de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Cabe destacar que el próximo miércoles cierra el lapso de solicitudes, el jueves se realizará la subasta propiamente dicha y el viernes será efectuada la adjudicación de las divisas.
El monto de dólares disponibles para las personas naturales aumentó de 5 millones de dólares a 7 millones, mientras las empresas contarán con $93 millones para un total de $100 millones.

- Publicidad -

Las personas jurídicas que tendrán acceso a participar en la subasta son de los sectores repuestos, metalmecánica, fabricantes de papel, productos de caucho y de papel, sustancias químicas básicas, químicos para tintas, artes gráficas, editoriales, insumos y materias primas para exportadores que tengan al menos 3 años en su actividad, y seguirá la adjudicación de divisas para alimentos y otros productos y bienes propios de la temporada de Navidad.

Además, el Gobierno continuará atendiendo las solicitudes para estudiantes en el exterior, atención médica y salud y honorarios profesionales.

Divisas no son suficientes

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó a través del canal de noticias Globovisión, que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) es insuficiente y mantiene al empresariado en incertidumbre al realizar convocatorias por sectores.
«Lo peor de este sistema es la incertidumbre de las subastas porque los empresarios no saben si se les asignará o no por lo tanto no pueden planificar», explicó.

- Publicidad -

Afirmó que los especialistas y economistas consideran que la cantidad de divisas que necesita el sector empresarial del país, no está llegando con la implementación del Sicad, lo que mantiene en una situación de incertidumbre al sector privado de la economía.

En este sentido, el presidente de la cúpula empresarial insistió que la asignación de 100 millones de dólares semanales no son suficientes, por lo cual hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que incremente este monto a la brevedad posible y por supuesto modifique los términos en que se realiza la subasta.

Explicó que el Sicad era una alternativa de «pañitos calientes» para las personas que no podían obtener divisas a través de Cadivi y por lo tanto cree que no es una solución al tema del mercado de divisas.

«El Sicad es un método complementario, no es una solución», dijo.

Criticó que las empresas deban esperar a que los sectores a las que pertenecen, sean convocados por el gobierno nacional para participar en las subastas del Sicad.

Consideró como solución a dicha situación una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, pues cree que se debe despenalizar el mercado cambiario.

«Definitivamente todo coincide con mejorar el sistema cambiario de nuestro país para evitar este tipo de situaciones que se presentan hoy en día», indicó.

Finalmente advirtió que el Gobierno nacional está consciente de la crisis económica que a traviesa el país, por lo tanto espera que se apliquen las políticas necesarias a fin de evitar situaciones extremas que afecten no solo a las empresas, sino también a todos los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -