Sector de leche y quesos solicita ajustes o la liberación de precios

-

- Publicidad -

Advierten sobre la necesidad de mantener controles en producción de queso artesanal

Los productores de leche y queso piden al Gobierno nacional que liberen el precio de los productos, debido a que el sector se encuentra produciendo a pérdida y además se denuncian desventaja con respecto a los vendedores de la economía informal.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, explicó que “el precio de la leche cruda se encuentra actualmente en 3.60 bolívares por litro según la regulación del gobierno, pero nadie puede vender a este precio y hoy la leche a cruda se está ofreciendo a 11 bolívares por litro, y si uno compra a ese precio ¿qué productos puedes hacer con esa materia prima que tiene un precio tan elevado?, pues ninguno porque la leche cruda está por debajo del costo, el queso también y la leche UHT está muy por debajo del costo», alertó.

Con respecto al abastecimiento de leche en polvo en el país, explicó que los precios en el mercado mundial se han incrementado sustancialmente y el único autorizado para importar leche es el Gobierno y ellos han tenido problemas en la obtención del producto fuera de nuestras fronteras.

«Sostuvimos una reunión con el gobierno nacional y nos informó que actualmente está llegando leche en polvo proveniente de Argentina y Uruguay, por lo tanto es muy probable que la próxima semana se normalice la venta de este producto en todos los estados del país», indicó.

- Publicidad -

Competencia desleal

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos, Trina Michelangeli, advirtió que la situación del sector quesero industrial está muy comprometida debido a las regulaciones impuestas en materia de precios.

«Mientras la industria cumple con las normas, los informales no tienen los controles y no cumplen los estándares de calidad y eso sin duda alguna hace daño a los productores», advirtió.
Indicó que el Ejecutivo piensa que con la participación de las queseras informales, se podrán subsanar los problemas que vive el sector.

“Ellos ligan la leche cruda con leche en polvo y estamos trabajando con un producto muy susceptible a la contaminación de las bacterias; allí existe una competencia desleal”, dijo.“Están fuera de las escalas, no están utilizando la materia prima adecuadamente y sacan cualquier producto al mercado y lo venden como un queso informal”, dijo.

Aplaudió la buena disposición del Ejecutivo de escuchar al gremio que agrupa y en este sentido acotó que recientemente se le hicieron planteamientos al Gobierno sobre la importación de leche de Colombia y sobre la utilización de un concentrado de proteínas en la elaboración de quesos.
Finalmente respaldó la posición de Cavilac de liberar los precios de la leche cruda a puerta de corral.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| 7 templos que puedes recorrer esta Semana Santa en Barquisimeto

El Impulso te muestra algunas iglesias de Barquisimeto que puedes recorrer esta Semana Santa en la visita de los 7 templos o en cualquiera de las actividades propias de la fecha.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -