Director de Centro Socioeducativo en El Manzano: Ministra Varela debe dejar de lado la política

-

- Publicidad -

Comisiones de inteligencia de la Policía del Estado Lara y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, acudieron ayer en la mañana al Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, como parte de las labores para determinar las fallas que dieron pie a la fuga de 8 internos de un pabellón en al área denominada “El Manzanito”, donde permanecen 56 de los 120 adultos recluidos en este centro, quienes muestran actitud de rebeldía.

El director del recinto, Carlos Falcón, confirmó que los reos escaparon a las 5:25 p.m., tras lograr abrir un boquete por el lado de la cancha deportiva que da hacia unos terrenos invadidos hace ya 4 meses. Aclaró que estaba ofreciendo declaraciones a los medios por instrucciones del gobernador del estado Lara, Henri Falcón y la directora del Saina, Marielys Sánchez de Tamayo, acotando que la fuga se había producido durante las horas de visita de los tribunales, la cual aprovecharon los 8 internos para hacer la apertura en el muro en sólo cuestión de minutos y con instrumentos rudimentarios.

- Publicidad -

Al ser consultado sobre los nombres e historial penal de los evadidos, precisó que no podía facilitar esa información. Sin embargo, indicó que los privados de libertad habían levantado una de las camas de concreto armado dentro del pabellón para usar las cabillas. Destacó, además, el apoyo de la gobernación del estado, Polilara y el Saina desde el momento en que se produjo el hecho. “Manuel Dorantes, jefe de la brigada policial, ofreció 30 efectivos para realizar la búsqueda de los evadidos”, expresó, añadiendo que durante la noche del viernes sólo se efectuó la detención de dos jóvenes motorizados que andaban por la zona sin documentos, quienes poco después fueron dejados en libertad tras presentar los papeles faltantes. Informó que algunos funcionarios que se acercaron al terreno invadido detrás del centro, habían sido recibidos a tiros.

El director Falcón ofreció a los medios un recorrido por el centro socioeducativo, a fin de desmentir afirmaciones de familiares, quienes han asegurado que los menores son maltratados en el lugar. Permitió entablar conversaciones con algunos de los menores que protagonizaron el motín de finales del año pasado, cuando 45 adolescentes en el sector C que no querían alinearse al reglamento, quemaron colchonetas, destruyeron puertas, camas y baños, y abrieron agujeros entre las celdas.

Los mismos jóvenes, quienes ahora permanecen en el sector B del recinto, reconocieron que ese motín nunca debió ocurrir, manifestando que ahora contaban con más privilegios tras mejorar su conducta y atenerse a las reglas, pues de hecho se encuentran en celdas más limpias y mejor acondicionadas. En este sentido, puntualizó Falcón que los reclusos mayores de edad, específicamente aquellos recluidos en El Manzanito, continúan siendo la mayor fuente de problemas en el centro, por lo que atribuyó el deterioro de sus condiciones en el recinto, a sus propias acciones vandálicas, ya que han dañado los tanques de agua de las celdas y las camas de concreto, entre otras cosas, razón por la cual sufren de escabiosis, debido a la falta de higiene.

- Publicidad -

No obstante, el director del centro demostró que en la enfermería se cuentan con medicamentos para esta enfermedad de la piel y otros males.

Asimismo, dio a conocer que se espera la aprobación de 2 millardos de bolívares por parte del Consejo Legislativo de Lara, para adquirir 38 cámaras de seguridad, sellar el portón de la entrada e instalar un arco detector de metal para las visitas. Sobre las exigencias de los internos adultos, señaló Falcón: “Este lugar no es apto para visitas conyugales. La ministra Iris Varela debería dejar de lado la política, porque los propios reclusos han solicitado traslados”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -