Dr. Marcos Tarre: La corrupción ha dado pie a la delincuencia organizada

-

- Publicidad -

La escalada se produce cuando se empiezan a desmantelar los controles y el militarismo permea en todas las áreas. Entre el 33 y el 51 por ciento de los homicidios que se cometen en el país se relacionan directa e indirectamente con la delincuencia organizada, sostiene el Dr. Marcos Tarre, especialista en criminología, quien escribió con el exgobernador Carlos Tablante el libro Estado Delincuente.

Comenta que los dirigentes políticos quieren que se reduzcan las muertes violentas, los asaltos a mano armada y, en general, todos los delitos; pero, no creen que toda esa situación ha sido generada por la delincuencia organizada.

- Publicidad -

Tenemos los peores índices delictivos

-¿Cuándo comenzó el Estado a ser delincuente?

-El cuándo es muy difícil, porque la corrupción ha existido desde hace mucho tiempo en el país; pero, la situación se agrava cuando se empiezan a desmantelar los controles y el militarismo entra a dirigir prácticamente todas las áreas.

En este orden se refiere a que dejaron de cumplir sus funciones contraloras la Asamblea Nacional y lo mismo pasó con el contralor, la defensoría del pueblo y la fiscalía general.
Se produce una terrible ecuación, que comienza con la corrupción, da pie a impunidad y a delincuencia organizada. La resultante es la situación de violencia, criminalidad y homicidios tan alta que estamos viviendo.

- Publicidad -
-¿Esa es su explicación en cuanto a inseguridad?

-Nosotros no tenemos un conflicto interno como los colombianos, no tenemos unos carteles de drogas tan sanguinarios como los mexicanos, no tenemos unas maras como en Centroamérica, no tenemos una delincuencia sólidamente estructurada como la brasilera que fue capaz de poner a sangre y fuego la ciudad de Sao Paulo durante una semana del año 2006 porque no estaban de acuerdo con unos traslados de presos de una cárcel a otra; pero, tenemos los peores índices delictivos del continente. De cierta manera es una explicación de lo que nos está sucediendo.

¿Qué es lo que ha pasado?

-Que ha habido una penetración muy fuerte de delincuencia organizada. Nosotros en el libro establecemos que entre un 33 al 51 por ciento de todos los homicidios que se cometen en el país se relacionan directa e indirectamente con delincuencia organizada. Siendo la hipótesis más, de un tercio de muertes, eso tiene un peso considerable, importante, a tomar en cuenta.

Historia de vieja data

-¿Por qué se habla poco de la delincuencia organizada en Venezuela?

-Fundamentalmente, a nivel internacional es un tema nuevo en el sentido de que solamente en el año 2002, cuando se aprueba la Convención de Palermo, se definen tres tratados: uno sobre tráfico de drogas, otro de tráfico de personas y el tercero sobre tráfico de armas, es cuando se empieza a poner el tema sobre la agenda internacional.

La Convención de Palermo obliga a los países firmantes, entre los cuales figura Venezuela, a adoptar sus legislaciones para ponerlas acordes con estos tratados. No es que no existiera delincuencia organizada, porque ésta existe desde los inicios de la historia.

Se dice que la prostitución es la profesión más vieja del mundo. Pero, prostitución se relaciona mucho con delincuencia organizada, contrabando, piratería, las tríadas chinas, la mafia italiana. Ha habido todo tipo de esquemas. A lo largo de la historia ha estado muy presente. Ha habido iniciativa de los países, aisladamente, por combatir esto como la ley Rico de los Estados Unidos.

Apenas en el 2002 fue cuando a nivel internacional se aprueba una agenda, un camino a seguir, para entender que para combatir la delincuencia organizada trasnacional y financiamiento del terrorismo, es imprescidible la cooperación y la alianza internacional para tener cierto éxito en reducirla.

A nivel político, los dirigentes quieren que se reduzcan los homicidios, robos, atracos; pero, cuando uno les habla de delincuencia organizada parece que priva un poco ciertos esquemas, como los hay también en los cuerpos policiales, que piensan que delincuencia organizada es solamente la informática, el delito de cuello blanco, pero resulta que delincuencia organizada es todo tipo de modalidad.

Formas de actuación en el país

-¿Cuáles son las características de la delincuencia organizada en Venezuela?

-No encaja en la definición académica de la delincuencia organizada trasnacional como el terrorismo, porque hay modelos que ni siquiera son internacionales, sino que operan solamente en el país.

Hay un ejemplo muy sencillo: tres o cuatro malandros se ponen de acuerdo para pasar una noche de rumba, se roban un carro, eso no es delincuencia organizada; simplemente, es el delito del robo del vehículo. Pero si este grupito lo vuelve a hacer y lo vuelve a hacer más allá, dándose una continuidad en el tiempo de sus acciones delictivas, y si se dan cuenta que si lo llevan a Colombia el carro vale más, y se consiguen con un compadre que es guardia nacional y le dan unos reales para que se haga la vista gorda en la alcabala, eso es ya delincuencia organizada.

La delincuencia organizada hoy en día actúa, salvo algunas excepciones, de una manera más en red. No son esas estructuras formales, piramidales, con un jefe, un capo, como los hubo en Colombia con los carteles de Medellín y de Cali, como los hay en México, no los hay en Venezuela. Con excepción de lo que ocurre en las cárceles, son unas estructuras más móviles, se hacen y deshacen. Algunos se juntan para dar un golpe, pero el siguiente lo hacen con otros individuos; es decir, no hay esa estructura formal, que se hace más difícil perseguir.

-Pero, ¿no se habla del cartel de los soles?

-Nosotros no creemos que aquí existan carteles. Se ha hablado mucho de los soles, sin embargo no existe como un cartel formal. Por supuesto que ha habido militares implicados en tráfico de drogas, como lo señaló el juez Aponte Aponte en sus famosas declaraciones que hizo. Ha habido casos, no aislados porque hay una constancia en el tiempo, pero no actúan siempre las mismas personas.

En materia de tráfico de drogas en Colombia dicen que cambiaron su ametralladora por la laptop. Después de los años ochenta, que fueron tan cruentos porque fue una guerra contra el Estado, de alguna manera se dieron cuenta que eso no les convenía. Colombia sigue siendo gran productor de cocaina y los niveles de violencia bajaron mucho.

En el caso nuestro, el tráfico de drogas es el lomito en lo que respecta a la delincuencia organizada. Es quizá de las actividades más rentables; pero no es la única.

El orgullo del puente

-¿Qué ha venido ocurriendo en Venezuela?

-Ya desde el año 2010, a nivel internacional, en documentos muy serios y objetivos como los informes de la ONU, se establece que de Venezuela salen el 52 por ciento de la droga que llega a Europa. Nuestras autoridades, a veces hasta con cierto orgullo, dicen que Venezuela solamente es un país puente; pero, que no somos productores.

Es cierto, pero algún laboratorio se ha conseguido por ahí y alguna siembra también. Pero, esencialmente la cocaína se produce en Colombia y en Bolivia. No producimos, pero somos el puente por el cual se permite el tránsito.

-¿Por qué la banda que montó la operación del avión de Air France escogió el aeropuerto de Maiquetía para mandar a Francia 1.3 toneladas de cocaína repartidas en cuarenta maletas en un vuelo comercial? ¿Por qué se toman la molestia de traer esa cocaína, elaborada en Colombia, desde el vecino país hasta Maiquetía?

-Porque se dan cuenta que es muy fácil hacerlo. De que en el aeropuerto El Dorado de Bogotá no tenían la capacidad de corromper a tanta gente como lo pudieron hacer en Venezuela.

Hay, hasta ahora, 28 personas detenidas, pero de cierto nivel, porque las investigaciones no llegan a los de mayor jerarquía, sino hasta el jefe de seguridad del aeropuerto de Maiquetía; pero, el resto son personas de nivel medio y bajo: funcionarios, fiscales de aduana, la gente que tenía que ver con las maletas.

Todo el mundo sabía de ese guiso y a todo el mundo le dieron plata. Eso denota el mal funcionamiento de nuestros organismos de seguridad.

Porque para que una organización corrompa a 28 personas significa que todo el mundo estaba metido en eso. Y nuestros mecanismos de inteligencia, nuestras policías, nuestros cuerpos de seguridad con todo lo que tenemos y los controles que le hacen a los pasajeros y las humillaciones, el tiempo que le dedican a eso no pudo detectar nada. Eso dice mucho.

-Pero, se presume que ha debido haber ocurrido muchas otras cosas antes.
-Eso es lo que se dice. Se debe investigar porque sería raro que un traficante de drogas se atreva a introducir una cantidad tan grande.

A lo mejor hizo prueba con una maleta, después con dos y así hasta llegar a las cuarenta. La operación la detectaron en Francia, no en Venezuela. No hay un agradecimiento de la policía francesa hacia la venezolana, ni la mencionan.

Esa fue una operación de agencias internacionales, donde intervinieron las policías holandesa, española, inglesa, incluso, hay unos ingleses detenidos allá.

Ahora Venezuela está pidiendo que le den información, que le digan algo más sobre ese alijo. Hay que determinar quién financió esa droga, quién la puso en el aeropuerto de Maiquetía, quién la compró en Colombia, hizo atravesar la frontera venezolana hasta llegar al principal aeropuerto del país, cerca de la pista del avión presidencial, con todos los controles que hay ahí.

Lo que esto nos está diciendo es que Venezuela es un puente demasiado fácil de cruzar, porque la corrupción permite este tipo de soborno, este tipo de irregularidad.

-¿Y lo de las avionetas que son bajadas a tiros?

-Lo extraño que está pasando con estas avionetas inmovilizadas es que las noticias se dan por tuiter, se publican una foto y no hay más información.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -