Cecilia García Arocha: TSJ mantiene en suspenso elecciones universitarias

-

- Publicidad -

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, culpó este martes al Tribunal Supremo de Justicia de la suspensión de las elecciones en las universidades autónomas. “No están suspendidas por algún interés nuestro de eternizarnos en las universidades, todo lo contrario nosotros creemos y hemos defendido siempre la alternabilidad y la pluralidad”.

“Todas las universidades llamamos a las elecciones a través de las comisiones electorales autónomas pero el TSJ suspende todos los procesos electorales, incluidos los de la UCV, tenemos suspendidas las elecciones decanales y rectorales”.

- Publicidad -

García Arocha consideró que este año deben realizarse las elecciones decanales, rectorales, estudiantiles y gremiales. “Ponerse al día con todas las elecciones para respetar la alternabilidad”.

La rectora de la UCV fue enfática al señalar que las UCV es una institución académica y debe estar dirigida por académicos. “Y los académicos tenemos que tener el mayor porcentaje con respecto a la proporcionalidad y participación en la decisión electoral de sus autoridades universitarias”.

“Eso ocurre en muchas universidades del Latinoamérica, en los procesos electorales los votos son con proporcionalidad, le dan un 10% al sector trabajador, un 20% a los estudiantes y el mayor porcentaje se le da a los académicos”, añadió.

- Publicidad -

García Arocha resaltó que lleva un año con el periodo vencido. “En la UCV terminamos nuestro periodo en junio de 2012 pero en la UCLA llevan casi 3 años; en la UDO más de 3 años, en la Carabobo se acerca al año de vencimiento, al igual que en la Simón Bolívar y en la LUZ”.

“El TSJ suspende las elecciones en las universidades porque considera que nuestro reglamento no cumple con el llamado a votación en el cual todos los sectores que integran la universidad tienen el mismo peso dentro del voto, lo que llaman el 1 a 1. Llamamos a elecciones con la Ley de Universidades vigente en concordancia con la Constitución que establece que las universidades están conformadas por estudiantes, profesores y egresados”. La rectora de la UCV aseguró que las autoridades universitarias están de acuerdo en ampliar la participación. “Es decir que voten los obreros y trabajadores”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -