Cofavic registra 609 casos de violación al derecho a la vida

-

- Publicidad -

609 casos de presuntas violaciones del derecho a la vida e integridad personal se habrían cometido en Venezuela entre enero y septiembre, de acuerdo con la organización de derechos humanos Cofavic.

A través de un comunicado, la ONG informó que este jueves 31 de octubre presentará la situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo período anual de audiencias públicas comenzó esta semana.

- Publicidad -

«En este espacio se tratarán temas relacionados con violaciones al derecho a la vida e integridad personal, violencia e impunidad en Venezuela, con cifras monitoreadas a través de visitas in situ, contacto directo con víctimas y el monitoreo de cifras oficiales y de recopilación hemerográfica», señaló Cofavic.

El estudio que realizó la organización durante los tres primeros trimestres de 2013 observó lo que publicaron 27 periódicos de todo el territorio nacional, y estos reflejaron más de 600 casos de presuntas violaciones.

La cifra duplica las estadísticas del año pasado, cuando el monitoreo aplicado al mismo período arrojó 291 presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que representa un incremento de 318.
Ejecuciones extrajudiciales

- Publicidad -

Al profundizar en los datos que presentará Cofavic a la Comisión-IDH, resulta evidente que las ejecuciones extrajudiciales constituyen una contundente referencia cuando la organización refiere lo que acontece en Venezuela.

«Las violaciones al derecho a la vida representaron el 79% de las violaciones registradas bajo la figura de ejecuciones extrajudiciales», sentenció la ONG.

Le siguen en la tabla de atropellos por parte de organismos de seguridad del Estado las violaciones a la libertad personal en forma de detenciones arbitrarias, lo que representa un 12% del total de casos registrados.

«En 14% de los casos se registró el uso de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes como única violación o dentro del marco de una ejecución extrajudicial o detención arbitraria», continúa el reporte.

Víctimas habituales

Igualmente, el estudio realizado por la organización defensora de derechos humanos arrojó como características de las víctimas, que en 65% de los casos éstas tenían entre 18 y 25 años de edad, «siendo que 72% de ellas eran menores de 25 años». Igualmente, se contabilizaron 171 casos de mujeres víctimas de la violencia entre enero y octubre, 54% de ellas como consecuencia del uso de armas de fuego.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Díaz y Miller en la cima del ranking femenino de la Federación Internacional de Tenis #9Abr

La tenista de playa venezolana Patricia Díaz y la brasileña Rafaella Miller han alcanzado la cima del ranking femenino de tenis de playa de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés).
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares martes #16Abr

Venezuela atraviesa la ola de incendios forestales más grave de los últimos 155 años, dice ambientalista. En lo que va de año se han reportado más que en 1869
- Publicidad -
- Publicidad -