Lluvias dispersas en varias regiones del país este sábado

-

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima para este sábado precipitaciones dispersas sobre el Distrito Capital y los estados Amazonas, Bolívar, Lara, Monagas, Sucre, Yaracuy, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure y Cojedes.

Estas condiciones atmosféricas también se registrarán en el este de Miranda y Falcón, y sur de Zulia, refiere el reporte publicado en la página web del instituto y en el que se indica que estas lluvias son producto de la vaguada  que se mantiene en los niveles superiores de la troposfera y por la actividad de la zona de convergencia intertropical.

- Publicidad -

En el resto del país prevalecerá cielo parcialmente nublado con ocasionales lluvias matinales dispersas.

Venezuela históricamente tiene dos períodos del tiempo: uno seco, que inicia a finales de noviembre, inicios de diciembre y se extiende hasta la primera quincena de abril, y el lluvioso, que comienza en abril y culmina a principios de noviembre, cuando la zona de convergencia intertropical se comienza a desplazar hacia el sur del territorio.

La zona de convergencia intertropical es un cinturón de baja presión en la región ecuatorial. Está formada por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del Ecuador.

- Publicidad -

«El mes de noviembre se caracteriza por ser la transición entre la finalización de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca en el país, cuando comienza la zona de convergencia intertropical, de manera gradual, a trasladarse desde el norte de Venezuela hacia el sur», se indica en el reporte mensual del Inameh.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -