Plan Rector de Drenaje podría solventar situación de colapso cuando llueve

-

- Publicidad -

En una rueda de prensa efectuada el día de ayer en la sede de la Alcaldía del municipio Iribarren, los presidentes de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) y del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), hicieron referencia al anteproyecto denominado Plan Rector de Drenaje, el cual podría solventar la situación de colapso, en tiempos de lluvias.

El presidente de Emica, Rubén Díaz, manifestó que el sistema de drenaje de la ciudad data del año 1942 y necesita ser ampliada, pues para ese momento,  la densidad poblacional era mínima en comparación con la que existe en la actualidad y por ende las tuberías quedan pequeñas para el tipo de lluvia que se generó el pasado jueves en la región.

- Publicidad -

Para prever este tipo de situaciones de colapso por lluvias atípicas, como lo refirió Díaz, realizaron desde hace dos años atrás, un anteproyecto junto un equipo multidisciplinario de ingenieros e hidrólogos con el fin de efectuar estudios más profundo con la creación del Plan Rector de Drenaje.

Explicó que el plan consiste en estudiar el sistema de drenaje que existe actualmente, ampliar las tuberías, las descargas colocarlas en el sitio que se amerite y de esta manera no se embotelle el agua, enmarcando el plan en el área de  Barquisimeto,  la zona de El Cují – Tamaca y la parroquia Juan de Villegas, donde se está ampliando constantemente el crecimiento urbano.

Díaz también dijo que “tenemos un mantenimiento rutinario de los drenajes de la ciudad y puntualizado los sectores críticos”.

- Publicidad -

En relación al Centro Comercial Socialista Barquisimeto 2, ubicado en la 19 entre 28 y 29, Díaz recalcó que existe una falla de drenaje en las tuberías de descarga de aguas de lluvias y es insuficiente.

Asimismo, el presidente de Imaubar, Frank Sánchez, comentó que el jueves de desplegaron seis cuadrillas con más de 200 personas entre técnicos y obreros, al igual que, personal con bombas de achique y retroexcavadoras en función de dar respuesta a diferentes puntos críticos por la fuerte lluvia.

“En estos cuatro años los niveles pluviométricos en la ciudad y en el país, no han sido normales debido a los cambios climáticos”, afirmó Sánchez y de igual forma mencionó que el servicio de aseo urbano salió el jueves en la noche con 15 unidades a la calle y recolectó más de 320 toneladas de basura en la parte del centro de Barquisimeto.

“Las lluvias siguen durante 72 horas más y estamos atentos a cualquier eventualidad para dar respuesta inmediata”.

 

Bomberos: Trabajamos

El comandante general del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, Yovanny Díaz, añadió que hubo 608 afectados en Iribarren. “Las zonas que consideramos que fueron más afectadas se ubican al noreste de Barquisimeto, pero seguimos trabajando para los ciudadanos las 24 horas de día”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -