Vida real

-

- Publicidad -

 

“Crédito habitacional no alcanza ni para equipar una cocina”, dice Juan Cellis experto en avalúos de inmuebles al comentar el incremento hasta de 350.000 bolívares del límite de crédito del Fondo Obligatorio para Vivienda acordado en abril. Declara una respostera que “hacer una buena torta exige patear la calle” para conseguir mantequilla, aceite de maíz, azúcar, huevos o leche. Empresarios de autopartes sin garantía de suministros por parte de Sidor. Banco Mundial: En Venezuela se requieren 144 días en trámites para abrir un negocio. Medallista olímpico venezolano Rubén Limardo hospitalizado por paludismo. Gestores en Maiquetía negocian boletos aéreos. Escasez puede afectar peso y talla de venezolanos, opinan expertos. Cultivo de cereales tiene limitaciones de maquinaria y transporte. Por 93 millones de dólares en bonos de Pdvsa, Sicad convoca a subasta a sectores salud, repuestos, maquinarias, equipos eléctricos, juguetes, y bebidas y alimentos navideños. Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y afines: Deuda impide la importación de equipos médicos. Dólar paralelo alcanza otro récord. BCV sólo ha aprobado 0.6% más divisas que el año pasado, pero su financiamiento a Pdvsa sube 24% en dos meses. Aumenta escasez de rubros de cuidado personal: lavaplatos, jabón de baño y papel higiénico. Cadivi acusa a más de mil empresas de “hacer trampa” con divisas. Productos se venden 138% por encima de precio controlado. ¿Qué es lo que no funciona el precio fijado, el control o la política?
Vicepresidente económico Ramírez declara que el gobierno ha “declarado la guerra al dólar paralelo”, pues que se fije a dónde están disparando.
Trabajadores de la gobernación mirandina marcharon por sus aguinaldos ante Vicepresidencia, asambleas sindicales aprobaron la protesta; en respuesta, el gobierno nacional a través de Corpomiranda promovió protestas en Los Teques, Guarenas y el Tuy contra el gobernador. En cuatro años redujeron Bs 125 millardos a gobernaciones, según diputada Sampedro. Trabajadores de la Fundaciòn del Niño Simón exigen mejoras salariales. Militares alzados en 1992 exigen indemnización, rechazan pensiones a Cabello e Isea y no a la tropa “que se arriesgó”. “Carúpano enardecido” titula El Nuevo País del lunes 28, protestas en la ciudad oriental por asesinato de cuatro personas.

- Publicidad -

 

Incitación al delito

El afiche colocado en el centro de Caracas esta semana, con las imágenes de Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado llamándolos “Trilogía del mal” y acusándolos de quitar a la gente la luz, la comida y la paz, nada menos, es un acto característico de los regímenes totalitarios y, además, es un delito. Al promover el odio a personas concretas se incita a la violencia contra ellas. Es la clásica treta del “enemigo público”, retratada por Orwell en su novela.
El Ministerio Público debería ocuparse del asunto que es público y notorio. ¿Se ocupará? En el país que vivimos, no sería de extrañar que determinará que los mencionados venezolanos son culpables de la infamante pieza de propaganda goebbeliana.

 

- Publicidad -

Papel periódico

Los medios impresos alzan la voz para plantear el problema que tiene con la divisas para el papel de imprenta. La SIP califica a éste como “método de las dictaduras”. El sector político del gobierno responde negándolo y lo hace a través del Presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea, quien no declara en nombre de esa instancia parlamentaria pues ella no se ha reunido para analizar la información, según ha dicho el vocero de la Unidad allí, el diputado Biagio Pillieri.
Según la versión oficial, los periódicos salen con menos páginas por gusto. Se perjudican a sí mismos como parte de una campaña contra el gobierno. Lo que llaman la “guerra mediática”. Equivalente comunicacional de la “guerra eléctrica”, según la cual los apagones vienen del sabotaje y no del manejo gubernamental del Corpoelec, y de la “guerra energética” que es la que produce incendios y explosiones en las refinerías. Asamblea, Sundecop e Indepabis revisarán los depósitos de papel en los diarios, es el anuncio para resolver el problema, porque todo es muy “sospechoso”.
De acuerdo a ese discurso, el gobierno no acosa a los medios. Es decir que las reiteradas declaraciones del responsable del Ejecutivo contra “los medios burgueses” que lo “censuran”, los señalamientos públicos, la crítica en cadena nacional a titulares e informaciones periodísticas y la inclusión en el proyecto de Ley Habilitante de “mecanismos estratégicos” para enfrentar la ofensiva mediática de potencias extranjeras, no son más que palabras.
Esta semana, en los medios…
Capriles: este caos hay que cobrarlo votando el 8D.
En El Universal, miércoles 30 de octubre de 2013. Pp. 1-1 y 1-2

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -