Danzas a flor de piel

-

- Publicidad -

Un emocionante espectáculo presentó la Compañía Profesional de Héctor Moreno en la Sala Alternativa.

Romina Moreno, Roxana Sosa, Diego Fiore y Pablo Fernández, integrantes de la Compañía Profesional de tango y Folclore Argentino Héctor Moreno, hicieron suya la Sala Alternativa de EL IMPULSO para deleitar a los amantes del género en la acostumbrada cita dominical de la Fundación Juan Carmona.

- Publicidad -

A sala llena se efectuó este espectáculo auspiciado por la Escuela de Danzas Kambalache, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Fermín Toro (UFT).

Como preámbulo al evento, Germán Izarra y Linda Espinoza, docentes de Kambalache, bailaron para los asistentes.

La bienvenida estuvo a cargo de la arquitecta Alicia Feaugas de Carmona, directora de la Fundación Juan Carmona. Seguidamente, Francia Ortiz, coordinadora de Kambalache, expresó que la compañía llegó desde Mendoza, Argentina con el objetivo de impartir talleres, charlas y funciones sobre las diferentes danzas de la provincia.

- Publicidad -

Asimismo, Rubén Tito Vega, de Misión Tango, dijo sentirse contento con la estadía de la compañía en Barquisimeto. Aseguró que dicha institución realiza espectáculos a escala nacional e internacional, de allí su reconocimiento.

Vega agradeció a los auspiciantes de las distintas actividades y explicó que Mendoza y Tucumán son de las 23 provincias de Argentina, las más antiguas. En estos lugares se asientan y preservan las danzas folclóricas.

La chacarera, dijo, es popular de Santiago del Estero. El escondido es un baile parecido a la chacarera, se baila más o menos igual. Es un juego en el que el hombre trata de conquistar a la mujer.

“En Mendoza, la samba, que también se baila en Tucumán, es mucho más sublime, se baila con mucho respeto hacia el hombre y la mujer”.

“El tango escenario es conocido por sus acrobacias y levantadas. En el tango salón los movimientos van hacia el piso”.

Luego de introducir a los concurrentes, los bailarines hicieron un compendio que contempló chacarera, samba, gato y escondido.

El zapateo, los aplausos, los trajes y los pañuelos definieron este segmento del programa.
En el intermedio, el público, sumergido en los contagiosos ritmos, se apropió del escenario para bailar alrededor de cinco temas con los bailarines de Kambalache.

“La chacarera es más alegre. La samba es sensual, se bailó como se danza en Mendoza y Tucumán. Después vino una cueca, otra danza muy típica que se baila mucho al terminar la cosecha de vino en Mendoza”, explicó Vega.

Los clásicos La Comparcita y Don Juan fueron los tangos clásicos que se bailaron en la segunda parte de la velada.

Se apreciaron con mayor ímpetu las sacadas, ganchos, caminatas, traspiés, boleas y yeites, pasos de la danza.

Finalmente, los argentinos le regalaron una milonga cantera al público que pedía extasiado una y otra más.

Para quienes estén interesados en pertenecer a la Escuela de Danza Kambalache pueden acercarse a la Dirección de Cultura de la UCLA.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -