Para la oposición votar es la única opción

-

- Publicidad -

Mercedes Martello, asesora de la UCAB, aseguró que los sectores más populares consideran que no se deben utilizar recursos públicos para financiar alguna campaña.

La Universidad Católica Andrés Bello dio inicio este lunes al Congreso Internacional Buenas Prácticas Electorales para Fortalecer la Democracia, organizado por el director del Centro de Estudios Políticos, Benigno Alarcón.

- Publicidad -

En el evento, que se extenderá hasta este martes 5 de noviembre participarán expertos nacionales e internacionales para conocer la experiencia de otros países y debatir propuestas para Venezuela.

El congreso contará con la presencia de José Woldenberg y Lorenzo Córdova del Instituto Federal Electoral de México; Jenniffer McCoy y Héctor Vanolli, del Centro Carter de Estados Unidos; Percy Medina, de IDEA Internacional de Perú y Manfredo Marroquín, director de Transparencia Internacional de Guatemala), además de expertos, técnicos y académicos nacionales.

Este lunes, en los espacios del Aula Magna de la UCAB, las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector Francisco José Virtuoso, quien se refirió a los paneles denominados Fortalezas y Debilidades de los Procesos Electorales de Octubre y Diciembre 2012 y Abril 2013 y La Experiencia Internacional: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas Electorales.

- Publicidad -

Pese a que estaba prevista la asistencia de dos rectores del Consejo Nacional Electoral, finalmente declinaron acudir al evento que sí contó con la presencia de representantes de los principales partidos políticos venezolanos y expertos internacionales.

La oposición vota ante
la ausencia de opciones

Benigno Alarcón habló sobre el cuestionamiento del sistema electoral, según los resultados de un estudio realizado por la casa de estudios en 2013 y aseguró que el objetivo del evento no es criticar el sistema electoral, sino mejorarlo.

«Hay un CNE al cual una parte del electorado no ve como el fiel de la balanza, sino como un jugador político más. Pero hay otro observado positivamente por los electores localizados en la zona del oficialismo”.

El Consejero Técnico del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Ángel Álvarez, resaltó que, según el estudio, todas las encuestas están sesgadas.

Al referirse a la intención de voto de la oposición, explicó que la disminución de la antipolítica y la formación de un liderazgo diferente al opositor de 2004 y 2005 “ explican que aun cuando hay críticas al CNE igual deciden votar, porque básicamente consideran que no tienen otra opción que ir a votar”.

Por su parte, Mercedes Martello, asesora de la UCAB, aseguró que la investigación “es una fotografía de los sectores más populares” y estos consideran que no se deben utilizar recursos públicos para financiar alguna campaña.Martello destacó que el problema es que el CNE “ha demostrado actitudes políticas que no van con su perfil de institución”

Para concluir aclaró que el estudio no se planteó para mostrar conclusiones previas ni generar información que pudiera ser utilizada para perjudicar al sistema electoral venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

Henry-Alviarez-y-Dignora-Hernandez

Vente Venezuela: Dignora Hernández y Henry Alviarez cumplen un mes detenidos este sábado #20Abr

Vente Venezuela denuncia un mes de la detención de sus compañeros Dignora Hernández y Henry Alviarez, de quienes se desconoce su paradero.
- Publicidad -
- Publicidad -