Gobierno debe asumir responsabilidad ante la escasez y la inflación

-

- Publicidad -

El presidente del gremio empresarial solicitó tomar medidas para enfrentar la actual crisis económica.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó que el Gobierno debe asumir su responsabilidad ante la escasez y la inflación que se vive actualmente en Venezuela.

- Publicidad -

«Durante meses alertamos que el modelo económico colapsaría y, lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón. Hoy tenemos una inflación anualizada, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) de un 49,4 por ciento y un índice de escasez que alcanza el 21 por ciento», dijo Roig.

Añadió que la escasez de productos básicos de la dieta del venezolano ha llegado a límites preocupantes. «El modelo adoptado de importaciones ha destruido el aparato productivo nacional. El Estado ha asumido el control de la producción y distribución de alimentos en nuestro país, desplazando al sector privado. En 1999 el país contaba con 11.117 industrias, hoy quedan 7.093, representando una caída del 36% del parque industrial», recalcó.

Al respecto, el líder empresarial señaló que en lo relativo a alimentos básicos, el Estado cuenta con el 42% de la capacidad instalada de harina precocida de maíz y, además, importa el 40% del maíz blanco que se consume en Venezuela.

- Publicidad -

«En arroz tiene el 40% de la capacidad instalada e importa el 21%; el 38% de la capacidad instalada de azúcar e importa el 43%. En café tiene el 80% de su capacidad instalada, e importa 46%. Aceites y grasas 26% de participación en el mercado y el 28% de la leche, importando además, el 55% de la leche en polvo», indicó.

Recordó el presidente de Fedecámaras que en el año 2008 el sector privado importaba el 91 por ciento y no había escasez. «Hoy el Estado tiene en sus manos el 55% y tenemos estos índices de desabastecimiento. No se puede acaparar lo que no hay», enfatizó.

Roig lamentó la situación que se observa en los automercados, de largas filas de personas, cuando llega un producto de los que están escasos.

De igual manera, refirió que casi toda la materia prima está en manos del Estado. «¿Y que tenemos? una Ferrominera del Orinoco trabajando al 60% de su capacidad instalada; Venalum al 50%, Alcasa al 50% y Sidor al 30% de su capacidad de producción», aseveró.

Por otra parte, Roig destacó que Fedecámaras rechaza la campaña que lleva adelante el Gobierno Nacional, cuando responsabiliza a los empresarios de una guerra económica. «El modelo económico, que a pesar de los resultados obtenidos, mantiene el Gobierno, es el único responsable de lo que hoy estamos viviendo, realidad ya anunciada en múltiples oportunidades desde hace más de dos años por la Institución empresarial», manifestó.

Finalmente, reiteró la disposición de Fedecámaras al diálogo nacional y exhortó al Ejecutivo Nacional a tomar las medidas económicas que permitan superar la actual crisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -